REPORTA PNUD ÉXITO EN LUCHA CONTRA VIH/SIDA

0
12
En una declaración para conmemorar el Día Mundial del SIDA, Helen Clark, la administradora del PNUD, dijo: «La comunidad internacional conmemora el 1 de diciembre de cada año el Día Mundial del SIDA. Este año enfocamos este día en la necesidad de la prevención, atención, tratamiento y apoyo efectivos contra el VIH/SIDA».
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reportó hoy un «éxito significativo» en los cinco años pasados en el combate del VIH/SIDA, particularmente en los países en desarrollo, pero el «éxito es disparejo entre regiones, países y poblaciones».
REPORTA PNUD ÉXITO EN LUCHA CONTRA VIH/SIDA
«Datos publicados esta semana por UNAIDS en su Actualización de la Epidemia del SIDA 2009 sugieren que las infecciones nuevas con el VIH en todo el mundo se han reducido en 17 por ciento desde la firma en 2001 de la Declaración de Compromiso de Naciones Unidas sobre VIH/SIDA», dijo.
En los cinco años pasados también han habido éxitos significativos en el creciente acceso al tratamiento para salvar vidas, y más de cuatro millones de personas en países en desarrollo tienen actualmente acceso a los medicamentos necesarios y se han salvado aproximadamente 2.9 millones de vidas, dijo.
«El éxito más significativo en la respuesta al VIH/SIDA es el haber usado programas basados en los derechos humanos para traducir la buena práctica de salud pública y la innovación científica en resultados reales para la gente y para las comunidades», dijo. «Esto ha facilitado la participación efectiva de las poblaciones marginadas y vulnerables en respuesta a la epidemia y ha impulsado la campaña mundial para reducir los precios de los medicamentos clave y de las tecnologías de prevención».
«Desafortunadamente, el éxito es desigual entre regiones, países y poblaciones», dijo. «Con bastante frecuencia, los programas de prevención aún no llegan a quienes los necesitan más. Por cada dos personas que reciben tratamiento, cinco se están infectando. Se está haciendo demasiado poco en muchos lugares para empoderar a las niñas y mujeres».
«Cuando sólo quedan seis años para llegar al plazo de 2015 para lograr las Metas de Desarrollo del Milenio, hemos aprendido que la acción efectiva contra el VIH/SIDA es esencial para la agenda de desarrollo basada en los derechos humanos y más amplia», dijo. «El PNUD está comprometido a apoyar a los países y comunidades en estos esfuerzos».
El Día Mundial del SIDA fue instituido el 1 de diciembre de 1998 y tiene el objetivo de recaudar dinero, incrementar la conciencia, combatir los prejuicios y mejorar la educación. El tema del Día Mundial del SIDA de 2009 es «Acceso Universal y Derechos Humanos». El Día Mundial del Sida es importante para recordar a la gente que el VIH no ha desaparecido y que aún quedan muchas cosas por hacer.
Aeronoticias considera resaltar que, de acuerdo con cálculos de UNAIDS, actualmente existen 33,4 millones de personas infectadas con el VIH, incluidos 2,1 millones de niños. Durante 2008, cerca de 2,7 millones de personas murieron a causa del SIDA. Casi la mitad de toda la gente que queda infectada con el VIH adquiere el virus antes de los 25 años de edad y muere de SIDA antes de los 35 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here