Repsol explorará África

0
64

(Aeronoticias).- La compañía española Repsol ha informado en un comunicado de que durante el próximo año explorará África en busca de nuevos yacimientos de petróleo debido al potencial que se da en un continente en el que permanecen grandes zonas inexploradas.

África produce el 10% del petróleo mundial, pero según el director de Exploración en África de la compañía, Didier Lluch, “aún queda mucho por hacer”.

“Solamente 12 de las 54 naciones africanas carecen de hidrocarburos en su territorio. Todavía hay grandes zonas casi inexploradas, como el este de África”, ha añadido Lluch, que opina que países considerados maduros, como Argelia, “esconden muchos recursos”.

Numerosas firmas petroleras habían centrado las operaciones de exploración en países como Nigeria, Angola, Namibia o Argelia, mientras que ahora estas tareas se están enfocando hacia países donde la presencia de hidrocarburos no está probada pero que cuentan con un importante potencial en esta materia, como Mauritania o Liberia.

La compañía presidida por Antonio Brufau ya está realizando exploraciones offshore (en mar abierto) en Marruecos, Túnez y Libia, con las que espera repetir el éxito obtenido en Brasil debido a las analogías que presenta la costa del Océano Atlántico tanto en América como en África.

“Es lógico, cuando se ha tenido éxito en un sistema petrolífero, pensar inmediatamente que puede existir su equivalente al otro lado del Atlántico”, ha asegurado Lluch.

Asimismo, la industria petrolera ha fijado la vista durante el último año sobre la costa de Angola, concretamente sobre Kwanza, en donde Repsol ya ha abierto su primer pozo petrolero.

Angola cuenta con reservas de petróleo de buena calidad descubiertas recientemente, lo que ha provocado que su producción se haya duplicado en la última década y que esta industria suponga casi la mitad del Producto Interior Bruto del país africano.

Lluch también ha señalado que la compañía explorará países frontera como Mauritania, en los que la falta de infraestructura que faciliten el despliegue de la industria dificulta la explotación de los recursos.

El interés por localizar posibles bolsas de petróleo y gas en la costa occidental de África no es nuevo. De hecho, desde la década de los años cincuentas del siglo pasado se iniciaron las primeras investigaciones para detectar hidrocarburos cerca de Canarias, entre la costa marroquí y la de Guinea Ecuatorial.

Entre 1950 y 1990, se hicieron más de 60 sondeos en toda la franja costera del continente africano, una decena de ellos en la cuenca del sur de Marruecos y el Sahara Occidental, mientras que algunos se hicieron al norte de Marruecos y la mayoría en las aguas de Mauritania y Senegal.

La cuenca atlántica del norte de África cubre casi un millón de kilómetros cuadrados, extendiéndose unos 2.000 kilómetros desde el sur de Marruecos (latitud en la que se encuentran las Islas Canarias), Sahara Occidental, Mauritania, Senegal y Guinea hasta Sierra Leona. Esta zona y en particular la región septentrional (Marruecos y Sahara Occidental) ha sido apenas explorada por su potencial petrolífero.

Los geólogos y especialistas consideran que los sedimentos del subsuelo marino albergan cantidades significativas de hidrocarburos y que las técnicas avanzadas para explorar en aguas profundas permiten su explotación.

 

Fuente: RIA Novosti

Foto: RIA Novosti

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here