Reserva Nacional de Paracas está en riesgo por las construcciones ilegales de viviendas

0
205

(Aeronoticias).- Alcalde distrital de Paracas entregó lotes para levantar viviendas sin la opinión favorable del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).

La Reserva Nacional de Paracas, en Ica, es una de las zonas más valoradas dentro del país, apreciada por los peruanos y los turistas que llegan al lugar. No obstante, diversas construcciones cerca a ésta ponen en peligro su conservación.

Según un reportaje de Panorama, el área natural se habría visto afectado a causa de una licencia de construcción para levantar viviendas otorgada por el alcalde distrital de Paracas, Miguel Castillo.

En total se habrían entregado 33 lotes  –hay que resaltar que uno de estos se inscribió de forma ilegal porque se encuentra dentro de la reserva-, los cuales no habrían sido solicitados con la opinión favorable del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) ni la autorización de la Marina de Guerra.

“Esta habilitación –hecha en 1985- tiene un área de aporte a favor de la municipalidad, que son 10 hectáreas al frente de ellos. Tenemos que construir ahí nuestro centro de convenciones, nuestro terminal terrestre y el parqueo”, precisó el burgomaestre.

Cabe precisar que la reserva es un humedal, un terreno fangoso en el que se alimentan las miles de aves que habitan el lugar.

Zanjas, una gran cantidad de piedras, desmontes, material de construcción, huellas de camiones en la protegida reserva. Todos estos elementos generaron la indignación de un grupo de habitantes de la zona ubicada al costado de la Reserva de Paracas, que reclaman que es inviable “la construcción de una obra privada en la protegida reserva”.

“Existe un tratado internacional en la cual intervinieron 18 países, entre ellos Perú, sobre conservación de humerales. Paracas es de primerísima preservación”, indicó uno de los vecinos, quien agregó que pesados camiones entran en la reserva a las 4 de la madrugada y dañan dicho lugar.

Hay que resaltar que el abogado de los propietarios, Carlos Tejada, advirtió anteriormente que si el Estado decide expropiar los lotes tendrá que indemnizar a éstos. No obstante señaló que se puede realizar una negociación.

 

Fuente:La República

Foto:La República

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here