Residuos de pasajeros en aerolíneas se duplicarán para 2030

0
26

Las aerolíneas integrantes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) duplicarán la cantidad de desechos que producen los pasajeros que viajan a bordo en la siguiente década, situación que va en contra de su política de sustentabilidad trazada para los siguientes años por las 290 empresas.

De acuerdo con Fabio Gamba, director de la Asociación de Abastecimiento de Aerolíneas (ACA, por sus siglas en inglés), los desechos en cabina, sobre todo de los plásticos de un solo uso, pasaran de 6 mil 100 millones de toneladas durante el 2018 a 12 mil 200 millones de toneladas al término de 2030.

Cada pasajero produce, en promedio, 1.4 kilogramos de basura durante su vuelo, una cantidad que se duplicará en sólo diez años, pues la industria a nivel global prevé un aumento del 100 por ciento en el número de pasajeros a transportar.

Pero los desechos en el avión no sólo están ligados a los cubiertos desechables o a los recipientes en donde sirven los refrigerios.

Alrededor del 20 por ciento de las bebidas y alimentos transportados en un vuelo comercial de larga distancia no son consumidos o se desechan una vez servidos.

Esto, según Jon Godson, director de Mejores prácticas ambientales de la IATA, cuesta a las aerolíneas 4 mil 500 millones de dólares al año, recursos que van directo a la ‘basura’.

El incremento de los desechos en los viajes va contra las prácticas ambientales de las aerolíneas, que se han concentrado en reducir sus emisiones de efecto invernadero con la compra de aviones más eficientes en el uso de combustible.

De acuerdo con el Panel de Cambio Climático de la ONU, la aviación es responsable del 2 por ciento de las emisiones de carbono a nivel global.

Vuelos ligeros cuestan menos

United Airlines Holdings ha estado haciendo sus aviones más ligeros, lo que reduce el consumo de combustible y los costos.

Las aerolíneas representan casi el 2 por ciento de las emisiones globales de carbono.

Ni siquiera la revista a bordo se ha librado de la búsqueda de un peso innecesario: cambiar a un papel más ligero ahorró casi 300 mil dólares al año en combustible.

Por su parte, United Airlines rediseñó los baños de los aviones, cambió los carritos de bebidas y finalizó las ventas libres de impuestos.

¿Cuánto vale?: United ha ahorrado más de 2 mil millones de dólares en combustible hasta ahora, de acuerdo con información de Bloomberg.

Fuente: El Financiero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here