(Aeronoticias) Contradiciendo la opinión en solitario del controvertido Congresista Guillermo Bermejo (Perú Libre), quien desafortunadamente se pronunció ayer viernes, criticando la firma del Convenio que firmó el Perú y los Estados Unidos para continuar trabajando juntos a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), debemos expresar que este Convenio es un éxito de la política internacional del Presidente Pedro Castillo y de su Canciller, el Dr. Oscar Maurtua.
La Constitución Política del Perú establece claramente el Artículo 55 que los Tratados celebrados por el Estado y en vigor, forman parte del Derecho Nacional y en el Artículo 57 se establece la competencia del Poder Ejecutivo constitucionalmente hablando y que requiere coherencia y no declaraciones sin fundamentos de congresistas, que no ayudan a la gobernabilidad del pais.
Bermejo no puede cuestionar la política internacional del Perú en el acierto de renovar el Convenio con la USAID y consideramos que la actual política exterior si corresponde a un gobierno de izquierda.
La USAID compartió en sus redes sociales una foto de Maúrtua sosteniendo el documento firmado. “Gracias a un convenio firmado esta mañana, el Perú y los Estados Unidos continuarán su labor de más de 60 años a través de USAID, trabajando por el desarrollo social y económico, así como el manejo sostenible del ambiente y los recursos naturales”, escribió la agencia.
Beneficios del acuerdo con USAID
El convenio de donación para los Objetivos de Desarrollo estará vigente hasta el 2026 y permitirá una contribución por parte de USAID de 321 millones de dólares. Además, contará con un nuevo objetivo especial dirigido a una mayor integración económica y social de los migrantes y refugiados de Venezuela.
Bermejo critica convenio con EE. UU.: “No corresponde a un Gobierno de izquierda”