Restaurantes y hoteles cobrarían 10% más, de aplicarse ‘Ley de mozos’

0
327

(Aeronoticias).- El proyecto de Ley de Los Mozos, que se debatirá mañana (jueves) en el Pleno del Congreso de la República, implicaría un recargo de diez por ciento al consumo total que realizan los peruanos en restaurantes, bares, hospedajes y establecimientos análogos, informó hoy la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

El presidente de Canatur, Carlos Canales señaló que esta medida de carácter obligatorio afectaría a más de 12,500 hoteles y 72,000 restaurantes en el Perú, debido a que los consumidores evitarán asistir a dichos establecimientos pues no querrán pagar el monto adicional.

“Dicho proyecto de ley fue aprobado por mayoría la semana pasada en la Comisión de Economía, y mañana será puesto a discusión en el pleno”, sostuvo.

En ese sentido, Canatur advirtió que en caso que el proyecto sea aprobado se limitaría la creación de nuevos establecimientos de hospedaje o restaurantes pues la demanda se reduciría y no habría mercado para trabajar.

“Los que más se perjudicarían con esta posible ley serían los medianos y pequeños empresarios que ya operan establecimientos de hospedaje o restaurantes, debido a que sus clientes, generalmente de bajos ingresos, no podrían soportar un incremento súbito de diez por ciento en sus precios”, explicó.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), José Koechlin, sostuvo que el proyecto no es conveniente porque puede generar un serio descontento social al reducir en forma sensible los ingresos de los trabajadores de hospedaje y hostelería, afectando gravemente su economía familiar.

“El recargo al consumo vigente establece una participación del trabajador en un porcentaje de hasta 13 por ciento sobre el valor de venta de los servicios que prestan los establecimientos”, precisó.

Agencia Andina

Restaurantes y hoteles cobrarían 10% más, de aplicarse 'Ley de mozos'

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here