RESTOS DE MERCEDES SOSA SERÁN CREMADOS HOY EN CEMENTERIO ARGENTINO

0
230
Los restos de la cantautora Mercedes Sosa, serán llevados en la mañana de hoy al Cementerio de la Chacarita para ser cremados, luego de permanecer en el Congreso argentino hasta las 11:00 horas, donde una multitud se dio cita para rendirle homenaje. Mercedes Sosa falleció ayer a los 74 años, dejando a la música popular argentina sin su máxima voz.

Figuras de la música popular como Teresa Parodi, Piero, Peteco Carabajal, el Chango Farías Gómez, Luis Salinas, Marián Farías Gómez, Víctor Heredia, Paz Martínez, Alejandro Lerner y Sara Mamani, además del secretario de Cultura, Jorge Coscia, desfilaron por la capilla ardiente que se armó en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso argentino. También se hicieron presentes Rolando Goldman, Sara Mamani, Laura Albarracín, Casiana Torres, Guillermo Fernández, Celeste Carballo, Mavi Díaz, el actor Víctor Laplace, Chango Spasiuk, Carlos Sánchez (Tucu Tucu) y el productor musical Hugo Casas entre muchos otros.

RESTOS DE MERCEDES SOSA SERÁN CREMADOS HOY EN CEMENTERIO ARGENTINO

También se conocieron repercusiones por el deceso de Mercedes Sosa en prácticamente todo el mundo, donde La Negra era conocida por su canto y por su compromiso por los derechos humanos. Desde el momento en que se conoció el fallecimiento se repitieron innumerables muestras de reconocimiento de distintos músicos, dirigentes políticos, actores y del público en general en tanto que la noticia también recorrió los principales portales de los diarios y medios del mundo entero.

Con el debut discográfico con «Canciones con fundamento» (1965) y con la magia de su canto, consiguió hacer conocer y trascender un repertorio nuevo y socialmente comprometido.

Esa ligazón con lo social le valió transformarse en una voz brillante capaz de traducir los pesares del pueblo con testimonios como «Canción con todos» «Cuando tenga la tierra» y «La Navidad de Juanito Laguna» y los discos «Homenaje a Violeta Parra» y «Hasta la victoria».

Esa posición resultó inaceptable para aquellos que apostaban al silencio y al terror y hacia 1979, tras publicar «Serenata para la tierra de uno» y ser detenida en la ciudad de La Plata junto con todo el público que había ido a escucharla, viajó a París y en 1980 se afincó en Madrid.

Recién pudo regresar a los escenarios argentinos el 18 de febrero de 1982 y en el porteño teatro Opera realizó una docena de impactantes recitales que compartió con León Gieco, Charly García, Antonio Tarragó Ros, Rodolfo Mederos y Ariel Ramírez y que quedaron plasmados en el álbum «Mercedes Sosa en Argentina».

Con el mismo espíritu abierto y audaz, no tuvo reparos en acercarse a artistas del rock local argentino (como los ya citados Gieco y García, pero también a Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Pedro Aznar, Gustavo Santaolalla, Alejandro Lerner y David Lebón) a los que además integró a espectáculos y placas que ganaron reconocimiento en gran parte del planeta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here