Restringir el libre mercado atenta contra el desarrollo nacional

0
181

(Aeronoticias).- La Cámara de Comercio de Lima (CCL) expresa su rechazo a las intenciones del ministerio de Agricultura y de la Comisión Agraria del Congreso de la República de promover un proyecto de Ley para restringir la propiedad de las tierras agrícolas, toda vez que constituye un atentado contra los fundamentos de una economía social de libre mercado, que ha permitido reducir la pobreza en los últimos años.

Para el gremio empresarial, las inversiones requieren libertad para ajustarse a las escalas que determinan la tecnología y el mercado, lo cual puede variar con el tiempo y en consecuencia requerir ajustes. Por ello afirma que es fundamental tener libertad absoluta de decidir el tamaño de la inversión y de la propiedad vinculada.

La Cámara de Comercio de Lima refiere que el sector agropecuario ha mostrado un crecimiento acumulado de 52% en el período 2001-2011, lo cual refleja las grandes inversiones efectuadas para modernizar este sector y así aprovechar las oportunidades que ofrecen los acuerdos comerciales.

Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, el desarrollo del sector ha permitido que desde el año 2000 hasta el año 2010 casi se triplique el número de países destino de los productos agrícolas peruanos, pasando de 52 a cerca de 148 países. Asimismo, estima que el sector agropecuario representa 7.5% del PBI y este año reportaría un crecimiento de 3.3%.

Sin embargo, la fragmentación o atomización de las tierras cultivables sigue siendo la principal barrera que explica la baja productividad y la débil articulación al mercado de la actividad agrícola en el Perú, especialmente la que proviene de las zonas rurales. 

El minifundio –denominado así a las explotaciones agropecuarias menores de 5 hectáreas (has)– abarca la mayor parte de la agricultura nacional por lo que no se puede aprovechar las ventajas de aplicar economías de escala para minimizar costos, siendo una barrera para el acceso al crédito, la inversión en tecnologías y la acumulación de capital de los pequeños agricultores.

El gremio empresarial considera que una eventual intervención estatal en el mercado generaría desconfianza e inseguridad en la inversión privada, afectando el desarrollo que este sector viene registrando.

La CCL recuerda además que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) es el órgano del Estado encargado de velar porque no se presenten situaciones que afecten el normal desenvolvimiento del mercado, como abuso por posición de dominio, monopolios u oligopolios.
Restringir el libre mercado atenta contra el desarrollo nacional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here