Resultados parciales favorecen a la derecha en El Salvador

0
225

(Aeronoticias).- Cuando se ha contabilizado más de 40 por ciento de los votos de la elección para diputados, la opositora y derechista ARENA, logró introducir 33 diputados, lo que significaría la mayor bancada en el legislativo.

La derecha política salvadoreña, agrupada en la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), conquistó hoy el poder del legislativo al obtener la bancada mayoritaria, además de haber retenido en sus manos la importante plaza de San Salvador, según el recuento parcial de votos.

Cuando se ha contabilizado más de 40 por ciento de los votos de la elección para diputados, la opositora y derechista ARENA, logró introducir 33 diputados, lo que significaría la mayor bancada en el legislativo.

Con ello ARENA recobraría además la presidencia del órgano legislativo y se convertiría, como hace tres años atrás, en la primera fuerza política nacional.

Pero ARENA, que fue derrotada por el FMLN en las presidenciales de 2009, habría obtenido un triunfo simbólico importante al retener en sus manos la alcaldía municipal de San Salvador, la capital, al ser reelegido el actual edil Norman Quijano.

Por otra parte, el FMLN habría obtenido una bancada de 31 diputados y el partido de derecha popular, Gran Alianza de Unidad Nacional (GANA), habría conquistado 11 diputados, con lo que se convertiría en la tercera fuerza local.

Estas elecciones, para renovar a 84 diputados y a 262 alcaldes, han sido una especie de «referéndum» para el actual gobierno que preside Mauricio Funes, quien en 2009 fue impulsado por el FMLN.

El gobierno de Funes, según lo decían las encuestas electorales recientes, no había cumplido con la promesa de mejorar la situación económica nacional ni detener el auge delincuencial que mantiene a El Salvador como el segundo país más violento del mundo, con tasas de homicidios mayores a 70 por cada 100.000 habitantes, es decir, más altas que en Irak y Afganistán.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó a las 17:00 (23:00 GMT) el cierre de las urnas en las elecciones que tuvieron lugar este domingo desde las 07:00 (13:00 GMT).

Los 1.148 centros de votación se cerraron y los responsables de las urnas están contaron voto por voto, algunos delante de las cámaras de televisión y los micrófonos de las radios.

En las juntas se notificó que el abstencionismo podría llegar al 50 por ciento en estas elecciones, pese a que los representantes de los partidos políticos, miembros del gobierno y funcionarios del mismo TSE había dicho que gracias a que las urnas se han acercado a los votantes, en un sistema de voto residencial, el abstencionismo disminuiría.

El Salvador tiene 5,7 millones de habitantes, es decir, es superpoblado ya que su extensión territorial es de apenas 21.000 kilómetros cuadrados. Es también una nación que tiene a una tercera parte de sus pobladores residiendo en Estados Unidos desde donde envían remesas familiares calculadas en más de 3.500 millones de dólares, equivalente a un 16 por ciento del Producto Interno Bruto local.

DPA

Editor: Enrique López

Deutsche Welle

Resultados parciales favorecen a la derecha en El Salvador

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here