(Aeronoticias).- Los recientes informes de los organismos internacionales respecto a que la economía mundial crecería este año en 3.7% en promedio generan gran preocupación y es que según informó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, este año se tiene el reto de que las exportaciones crezcan entre un 10% y 15%, índices que difícilmente se podrán lograr con el actual panorama internacional.
“Los reportes de instituciones como la OMC, FMI y el BID nos indican que el panorama mejoró y que el fantasma de un grave crisis se alejó, sin embargo, nos deja en claro que no será nada fácil que las exportaciones peruanas crezcan en las tasas previstas inicialmente. Solamente veamos el caso de China que, según los reportes especializados, ya lleva cinco trimestres consecutivos de desaceleración de sus actividades productivas”, comentó.
En ese sentido, Varilias urgió al gobierno impulsar una política de promoción de las exportaciones que sea muy agresiva en la búsqueda de nuevos mercados para lo que se necesita dinamizar las Oficinas Comerciales (OCEX). También se debe remover los obstáculos al desarrollo empresarial, crear un clima favorable para la inversión, promover la productividad y la competitividad país y las empresas, todo lo cual pasa necesariamente por una Alianza Público-Privada.
“Estamos trabajando arduamente por más de un año en la construcción de una agenda de trabajo para la promoción de la exportaciones, con una estrategia que responda a este entorno mundial recesivo; pero, al margen del diálogo positivo con cada ministerio, vemos que hace falta la decisión, priorización y consistencia propia de un plan de desarrollo. Por lo tanto, creemos que requerimos de un instrumento que consolide todas las iniciativas propuestas dentro de un plan de desarrollo competitivo de las exportaciones”, dijo.
Añadió que nuestro país enfrenta varias amenazas, quizás la más preocupante, sea el peligro de una recesión a raíz del descontento social que puede desestabilizar los gobiernos -de nuestros principales mercados-, obligándolos a retroceder en sus medidas de cambio y por el contrario hacerlos más proteccionistas.
A su turno, el Gerente de Estudios Económicos de ADEX, Carlos González, dijo que los gobiernos que atraviesan problemas económicos tratan de hacer los ajustes fiscales en el plazo más largo posible pues de ese modo minimizan el costo social y reducen el riesgo de una recesión, pero que para hacerlo necesitan respaldo financiero.
“En este punto ha sido muy importante el apoyo del Banco Central Europeo, de los países europeos que si están en una buena situación económica y del FMI. Todo eso reduce la posibilidad de una gran crisis financiera, pero nos hace transitar por un largo periodo de crecimiento más lento que repercutiría en una desaceleración en el crecimiento del comercio exterior y del país”, dijo.
El apunte
Juan Varilias Velásquez refirió que nadie puede controlar lo que pasa en el exterior, pero lo que si se puede, y, debe hacerse urgentemente, es mejorar nuestras condiciones internas a fin de mitigar al máximo los efectos de una posible crisis.