Retrato de la maestra María Foust, concertino de la Sinfónica Nacional

0
6

(Aeronoticias).- Sin duda una de los personas mas relevantes del escenario musical peruano, es la violinista rusa MariaFoust, radicada en Perú desde ya hace una década y que es actualmente, desde el 2009, primer violín (concertino) de la Orquesta Sinfónica Nacional, la cual este año celebra su 75 aniversario.

María llego al Perú con su hermana Victoria, quien es pianista y con la cual formaron el dúo Hermitage, en memoria del extraordinario museo de San Petersburgo, en la ciudad donde ambas hermanas estudiaron después de Ekaterimburgo, su ciudad natal.

Alguna vez las escuche tocar juntas y quede gratamente impresionado. Lástima que la partida de Victoria a vivir en Chile, nos a privado de tener en Perú, un buen dúo que ejecute con talento el repertorio clásico. Actualmente aunque parezca mentira, no existe en Perú ni un solo dúo estable que toque regularmente música clásica, sin duda y sobre todo por lo poco que se propicia en nuestras instituciones musicales la práctica de la música de cámara.

María posee esa dulzura tan especial y la belleza tan propia de las mujeres eslavas. Extremamente educada y cortés en el trato busca siempre expresar con precisión sus opiniones, con ese delicioso e inconfundible acento que tienen los rusos cuando hablan otro idioma.

¿Te sientes bien en tu puesto actual? «No puede ser de otro modo» nos dice «Desde que estoy viviendo en Perú siempre tuve algún tipo de relación con la Sinfónica Nacional y tengo la suerte de haber llegado a ocupar el puesto de concertino a una edad relativamente joven y en un momento de cambio muy positivo para la orquesta».

María había tocado algunos años con la orquesta pero después se alejó un poco de ella. «Uno puede desempeñarse en diversos ambientes si uno es músico en una ciudad como Lima, pero la Sinfónica sigue siendo el centro de la actividad musical si estas formado para la música clásica. Otras orquestas no son estables y solo existen para una temporada o para una actividad específica, por lo que si uno quiere crecer profesionalmente como músico, por lo menos por ahora, ser parte de la Sinfónica, es estar en el lugar debido».

¿Masaún siendo primer violín? «Eso no hace sino agregarte una responsabilidad suplementaria. El primer violín es el principal aliado del director. Como sabes los directores son cambiantes, pero ahora tenemos la suerte de tener uno estable, como lo es Fernando Valcárcel, con quien tenemos una relación muy fluida y positiva. Además elesta abriendo nuevos horizontes en el repertorio. Se esta tocando a muchos músicos peruanos que no habían sido debidamente valorizados e interpretados y también se tocará el repertorio clásico moderno, con obras de Lutoslavsky, Penderecki y Ligeti entre otros».

¿Que hay de positivo y novedoso? «El hecho desde ya que haya un mejor atmósfera entre los músicos. El tener como sede permanente el Gran Teatro Nacional, ha tenido un impacto importantísimo en nosotros, en nuestra autoestima individual y como grupo humano. El ser como orquesta, el actor principal y permanente de un lugar tan moderno, tan hermoso y que posee las mejores posibilidades tecnológicas, es algo que definitivamente nos estimula. El público mismo que viene, descubre que puede escuchar música en las mejores condiciones y regresa. A escuchar el mismo programa, no hubiese venido a otra sala. A esta si viene. Al generar nosotros mismos algo que se consume, nos sentimos productivos. Creo que las esperadas mejoras salariales iran viniendo con el tiempo».

Fuera de su labor de concertino, María es profesora principal de violín en el Conservatorio Nacional de Música y participa en un sinfín de actividades musicales y no solo de música clásica. «Me gusta la enseñanza y aunque no es algo que de muchos beneficios económicos, te da otras satisfacciones. Hay que tener mucha paciencia. Felizmente tengo mis dos menores hijos para poder experimentar con ellos, pero uno nunca sabe , si querran hacer un medio de vida de una profesión que sigue siendo muy sacrificada.»

¿Te das tiempo para todo? «Trato. Aunque tu siempre me has visto apresurada iendo de un lugar a otro, tocando óperas, tocando tangos o dando clases maestras o alguna conferencia. A las exigencias que son grandes de la profesión musical, tienes que agregarles aquellas inherentes a la vida misma, como criar dos hijos, sin privarlos demasiado de mi presencia por obligaciones profesionales. Un músico además, nunca esta propiamente de vacaciones. Nunca puedes dejar la práctica del instrumento por mucho tiempo y tienes que estar estudiando nuevas obras. Además el mercado comienza a ser muy competitivo. Hay jóvenes que tienen veinte años y son capaces de tocar todo, pero es solo con la experiencia y una cierta dosis de reflexión que se puede realmente interpretar música, acorde con las intenciones del compositor.»

¿Te gusta tocar tangos? «Del genero popular es sin duda el que mas me gusta. Los rusos somos muy sensibles

al aspecto expresivo de las melodías en música y creo que el tango lleva la expresión melódica a situaciones extremas. MaximVengerov, que es el más grande violinista ruso actualmente, es un fanático de los tangos. Los boleros caribeños también me gustan, pues tienen esa posibilidad de riqueza expresiva y fue un placer acompañar en el primer violín a la puertorriqueña Ana María Martínez que canto con Placido Domingo el año pasado.»

Es cierto que en la introducción del violín a «María la O» estuviste excepcional.

¿Te gusta mucho la lectura?

«En la medida de lo posible, no dejo el hábito de la lectura que guardo de mi educacion rusa. Aqui me sorprende mucho que los músicos peruanos lean tan poco. Fuera de su disciplina o de la ejecución de su parte específica, desconocen el contexto histórico o el proceso de composición de una obra. Se inculca muy poco la lectura o el interés por otras artes. Al margen de lo que ven en la partitura su información es muy limitada. Es importante que el instrumentista desarrolle su sensibilidad a todas las formas de arte.

Mucho me gusta leer novelas históricas, y con alguien como Tolstoi estamos bendecidos en Rusia en ese género. Claro que hay en la novela, otros gigantes como Dostoievsky. Me gustan también dramaturgos como Tchejov, y escritores de cuentos que son muy populares como Gogol, que nació en la actual Ukrania, pero que al final de cuentas es totalmente ruso. Todos ellos te dan diferentes lecturas de lo compleja que es el alma rusa. También leo novelas históricas francesas o inglesas. Creo que Vargas Llosa llegó muy lejos en este género de la novela histórica al escribir «La guerra del fín del mundo».

Vargas Llosa admira mucho a Tolstoi, le digo. » No me extraña, pero lo interesante de Tolstoi, es que es no solo bueno en describir en sus novelas la atmósfera de momentos históricos muy importantes de la historia de Rusia, sino también en describir la psicología y las motivaciones de seres humanos individuales, en forma minuciosa, casi microscópica. ¿Te refieres a Ana Karenina? “A ella, pero sobre todo al personaje de Pozdnishev, en «La sonata a Kreutzer», inspirada en el opus 47 de Beethoven y que es una novela donde el tema de la música se combina con el de los celos. En forma genial Tolstoi describe la subjetividad del personaje sobre el amor, el matrimonio, el divorcio y evidentemente los celos.»

¿Los rusos leen o leían mucha poesía? «Ya no tanto como antes. De los poetas rusos mas clásicos, me quedo con Pouchkine, cuyos textos de «Eugene Oneguin» y «La dame de Pique» son hermosos y de la poesía mas moderna me gusta Akhmatova.»

Tchaikoski, hizo óperas con esos relatos de Pouchkine. «Si, y en ópera te diré que Tchaikovsky y Pucinni, son los compositores que mas me gustan, aunque definitivamente disfruto tocando también las óperas de Mozart y Verdi. En la música de cámara prefiero el formato más clásico y por lo mismo me encantan los cuartetos de Mozart, Beethoven y evidentemente Haydn. Al llegar a América Latina descubrí que de la música rusa hay una fascinacion creciente por escuchar Shostakovitch. Yo crecí escuchando su música y era inevitable escucharla en la radio, la televisión o los conciertos, pero mi sensibilidad más se orienta a Tchaikovsky y sobre todo a Prokofief.»

¿Crees que los peruanos tenemos una vision clara de lo que es Rusia actualmente? «Creo que tienen una visión no muy clara y superponen una visión de un país que estuvo muy ligado a un regimen político que ya no existe, con algo muy diferente como lo es ahora la Federación Rusa. Ukrania incluso ya no pertenece a Rusia. Lo interesante para mí al llegar a Perú fue descubrir que aquí, se sigue leyendo obras de novelas clásicas rusas de Tolstoi o Dostoievsky, pero también a Gorki y a un clásico como Sholojov, que ganó el premio Nobel, con una interminable novela «El Don apacible», que yo leí en el colegio y que cuenta la vida de los cosacos durante la guerra civil rusa. He visto también que los peruanos mucho leen a Solyenitzin y a Nabokov. Creo que se tiene una visión mas o menos clara de la especificidad de la cultura rusa, gracias a las manifestaciones artísticas como el ballet, la música y la literatura, pero una percepción algo confusa de lo que acontece políticamente en la Rusia actual.»

¿Tienes algunos planes a corto plazo María?» Bueno, mi rutina, ya está mas o menos establecida, pero espero tener nuevas posibilidades de ser solista, como la oportunidad que se me dió el año pasado de interpretar el Concierto para violín de Schumann, que fue una experiencia única y muy novedosa para el público, pues era una obra casi desconocida y sobre la cual tu hiciste un exhaustivo análisis.

Además el que vengan directores como David del Pino, quién dirigió ese concierto, permitió descubrir la obra guiados por un verdadero maestro. La venida de directores de ese nivel, es muy estimulante para la orquesta, pues te ayuda a comprender e interpretar, incluso obras ya conocidas desde otras perspectivas, lo cual enriquece la interpretación y te ayuda a crecer como artista. De eso se trata, de experiencias no solo novedosas, sino que ayudan a profundizar nuestro compromiso con nuestra profesión, con la orquesta como institución y con el arte musical en sí mismo.»

 

Elsa Samanez A.

Página Cultural de

Aeronotícias.

Relaciones Públicas

elsasamanez@yahoo.com

T. (511) 425-4276

C. (511) 99924 3078

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here