Revisión de ley de trabajo portuario ayudará a desarrollar comercio exterior

0
155
(Aeronoticias).- El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, saludó la decisión del Congreso de la República que dispuso el retorno a comisiones, del proyecto  que busca modificar la Ley de Trabajo Portuario. “Se permitirá aclarar algunos puntos que atentan contra el desarrollo del comercio exterior y se podrá convocar a los  dueños de la carga para exponer sus planteamientos”, comentó.

Explicó lo acertado de la decisión al detallar que si bien algunos puntos de la iniciativa son razonables, muchos otros representaban un retroceso en la modernización de los servicios portuarios y atentaban contra la mejora de la competitividad de nuestro sistema logístico-portuario. “Contiene puntos que solo buscan proteger puestos de trabajo sin contar con un sustento técnico, ni contemplar el desarrollo del país”, enfatizó.

Revisión de ley de trabajo portuario ayudará a desarrollar comercio exterior

De la misma manera solicitó la inclusión de los dueños de carga en la elaboración de la nueva iniciativa que buscará modificar la Ley de Trabajo Portuario, pues son los más perjudicados cada vez que hay una paralización.

Recordó también que desde el 2005, cuando se concretó el Plan Portuario, no se  avanzó en la ejecución de uno de los temas más importantes que es la reconversión laboral, tan necesaria por el impulso que se le está dando a  los procesos de concesión y así evitar estas crisis. En ese punto, señaló que el Congreso  tiene una excelente oportunidad para completar ese tema pendiente.

Varilias también solicitó a las autoridades facilitar el trámite para la obtención de licencias portuarias, aduaneras, sanitarias y municipales,  a fin de adelantar el inicio de operaciones del  Muelle Sur, con lo que se reduciría los efectos de la huelga de los estibadores.

“Pedimos convocar con urgencia a Concurso Publico Internacional a fin de  concesionar nuestros Terminales Especializados del Callao a operadores de talla internacional, con lo que lograremos estar a la par de los principales puertos del mundo y ser el hub portuario de Sudamérica”, finalizó Varilias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here