Revista Time: Ollantaytambo es uno de los mejores del mundo para visitar este año

Joya de la arquitectura inca fue reconocida también por la publicación Condé Nast Traveler

0
608

(Aeronoticias): El Parque Arqueológico de Ollantaytambo, formidable construcción inca ubicada en el corazón del Valle Sagrado, en la región Cusco, fue elegida como uno de los 50 mejores lugares del mundo para visitar este año por la prestigiosa revista internacional Time.

En un artículo publicado en su plataforma digital, su autora Stacey Lastoe, afirma que Ollantaytambo es la nueva joya del Valle Sagrado de los Incas. 

“Ya no es solo una escala en el camino a Machu Picchu. Este vibrante pueblo en el Valle Sagrado es un destino por derecho propio, gracias a las ruinas libres de multitudes (incluida una fortaleza inca); alojamientos sostenibles inspirados en terrenos glamping (el spa interior/exterior del eco lodge Las Qolqas a lo largo del río Urubamba es el antídoto perfecto después de un día de caminata por la famosa Ciudad Perdida); y restaurantes locales que ofrecen platos andinos que destacan los productos y sabores de la región…”, afirma.

“Las llamas deambulan libremente por las colinas a lo largo de una caminata de aproximadamente ocho millas hasta las ruinas de Pumamarca (a 11,142 pies, las vistas panorámicas revelan el pueblo debajo y las exuberantes tierras de cultivo aparentemente interminables), a las que se accede fácilmente desde los terrenos de Las Qolqas… Se pueden organizar visitas guiadas dirigidas por lugareños expertos en hoteles y posadas, incluido El Albergue, de 100 años de antigüedad, donde se invita a los huéspedes a conocer la granja del lugar, que produce maíz, quinua y papas”, agrega.

La revista estadounidense destaca que el año pasado debutó Starlodge Adventure Suites, un viaje corto en tren desde el centro de la ciudad, que brinda a los visitantes la oportunidad de dormir en una cápsula en las montañas para una verdadera descarga de adrenalina. “Y una nueva iniciativa que se esfuerza por ayudar a los pueblos indígenas con el desarrollo del turismo responsable está bien posicionada para hacer de Ollantay (como los lugareños llaman al pueblo) otra estrella del Valle Sagrado”, finaliza el artículo.

¿Cómo se elige a los mejores lugares del mundo?

La revista Time explicó que, para compilar esta lista de los mejores lugares para visitar este año, solicitó nominaciones de lugares de su red internacional de corresponsales y colaboradores, con miras a aquellos que ofrecen experiencias nuevas y emocionantes.

El resultado fue una lista de 50 lugares “remotos y familiares”, desde Giza y Saqqara en Egipto, donde el Gran Museo Egipcio, largamente postergado, finalmente se renueva y se vuelve a abrir, hasta el punto de encuentro gastronómico de Dijon, Francia. 

“Algunos de los destinos están aplicando prácticas de turismo más sostenibles para proteger su belleza natural; el archipiélago Tuamotu en la Polinesia Francesa se está moviendo hacia permitir solo un visitante extranjero por residente local. Otros están prosperando, creciendo y cambiando, como la ciudad de Medellín, Colombia”, sostiene la revista Time.

Destino con encanto

No es la primera vez que Ollantaytambo es reconocido como un destino de imperdible visita para el turismo mundial. A fines del 2022, la prestigiosa publicación de viajes y turismo Condé Nast Traveler, eligió a Ollantaytambo, conocida como la «ciudad inca viviente» y que alberga uno de los parques arqueológicos más visitados de Perú, como como uno de los mejores lugares del mundo para visitar el 2023.

Ollantaytambo destacó en una lista de los 23 mejores destinos del mundo junto a destinos de países como Argentina, Estados Unidos, Reino Unido, Egipto, Marruecos, entre otros.

Antes esta ciudad inca fue distinguida como uno de los “Mejores pueblos turísticos del mundo” y el primer Pueblo con encanto del Perú.

Ollantaytambo

Se ubica en el distrito del mismo nombre en la provincia de Urubamba y tiene una extensión de 34,800 hectáreas. Fue declarado como tal mediante Resolución Directoral Nacional Nº 395 del año 2002. Los restos arqueológicos de Ollantaytambo presentan una bien cuidada arquitectura, sus bellos andenes o estructuras como el Templo del Sol son muestra de ello.

Las crónicas refieren que Ollantaytambo fue construido por orden del inca Pachacútec, con el objetivo de ser un tambo; pero también el de ser una llaqta, por lo que Ollantaytambo tuvo una triple función: militar, agrícola y religiosa.

Ollantaytambo destaca por el excelente nivel de conservación de su patrimonio arquitectónico, paisajístico, natural y cultural, heredados de un pasado incaico glorioso, sumados a su firme compromiso actual con el desarrollo sostenible a través de turismo. 

Fuente: Andina Agencia Peruana de Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here