La que será la tercera visita de Estado a Perú de los monarcas españoles, -que se produce después del viaje a Madrid realizado el pasado enero por el presidente peruano, Alan García-, servirá de marco para la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica, informó la agencia de noticias EFE.
El texto, que será firmado el lunes por los ministros de Exteriores de ambas naciones, establece un amplio marco para las relaciones institucionales, políticas y económicas, y permite agilizar además la tramitación de otros convenios pendientes, como el dedicado a evitar la doble imposición.
La importancia del componente económico del viaje de los Reyes de España quedará de relieve ese mismo día, durante un encuentro con empresarios organizado por la Cámara de Comercio peruano-española, en el que intervendrán el Rey Juan Carlos y Alan García.
España es ya el primer país inversor en Perú, con una cifra de negocio de unos 3.200 millones de euros (algo más de 4.000 millones de dólares) y una cuota del 32,21 por ciento del total de inversiones extranjeras, pero Alan García está interesado en atraer nuevos proyectos empresariales españoles.
El 80 por ciento de las inversiones españolas en Perú se concentra en el ámbito de las telecomunicaciones, por lo que ambos países estudian extender la colaboración a otros sectores, como el hidroeléctrico y el de extracción de recursos minerales.
La agenda del lunes incluye una recepción a los monarcas españoles en el Congreso peruano, donde el Rey será condecorado con la Medalla de Honor de la Cámara y pronunciará un discurso centrado en los desafíos a que se enfrentan España, Perú y el conjunto de la comunidad iberoamericana.
Esta visita de los Reyes a Lima se produce en un momento en el que las relaciones bilaterales atraviesan su "punto de intensidad mayor en muchísimos años", en palabras de Alan García, y permitirá avanzar en las iniciativas de concertación política que debatirán ambas naciones con el resto de socios iberoamericanos en la Cumbre de San Salvador.
También servirá para ultimar los programas de ayuda a Perú con cargo al Fondo para el Agua impulsado por España en la anterior Cumbre Iberoamericana de Chile.
Las ayudas españolas al desarrollo de Perú, primer receptor de este tipo de fondos, recibirán asimismo un nuevo impulso tras la apertura de la nueva Oficina Técnica de Cooperación en Lima, que será inaugurada el lunes por la Reina.
La noche del martes ofrecerán una recepción a Alan García y su esposa en la residencia de la embajada española en Lima y, a la mañana siguiente, abandonarán la capital peruana con destino a San Salvador para participar en la XVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.
Al respecto, Aeronoticias le informa que los Reyes de España se alojarán en el Swissotel de San Isidro, de acuerdo a fuentes confiables, por lo que las medidas de seguridad se han extremado en la zona.