Riad suspende el sistema de notificación por SMS sobre viajes en avión de mujeres a sus ‘guardianes’

0
157

(Aeronoticias).Las autoridades saudíes han anunciado este martes su decisión de suspender el sistema electrónico que notifica a los ‘guardianes’ sobre la salida y llegada al país de vuelos en los que viajan las mujeres que tienen bajo su custodia.

«El sistema ha sido suspendido a raíz de algunas observaciones y será enmendado», ha dicho el portavoz del Departamento de Pasaportes, Ahmad al Lahidan. Sin embargo, ha matizado que el sistema será reintroducido con una serie de nuevas opciones.

«En el pasado, el sistema incluía todos los nombres que estaban registrados. Sin embargo, en la siguiente fase será opcional. Las enmiendas pretenden mejorar el sistema y hacerlo mejor para que cumpla todos sus objetivos», ha argumentado.

Por contra, la columnista saudí y profesora de Lingüística Aplicada en la Universidad Rey Saud Sabria Jawhar ha criticado el sistema y ha dicho que «no debía haber llegado siquiera a ser puesto en marcha, ya que degrada a la mujer y limita sus libertades».

«Las mujeres como yo, que podemos tener permiso por parte de nuestros ‘guardianes’ para viajar, consideramos que el asunto es ridículo, ya que se les notifica cada movimiento como si fuéramos niños que tienen que ser educados para convertirse en adultos responsables», ha sostenido.

Asimismo, la redactora jefa del OIC Journal, Maha Akil, ha indicado que el sistema es «un gran insulto para las mujeres». «Todas las saudíes viajan al extranjero con el permiso de sus familiares o maridos. El sistema da la sensación de que las mujeres necesitan monitorización constante e insinúa que no se puede confiar en ellas», ha dicho.

Sin embargo, voces aún más críticas con el sistema y la situación de los derechos de la mujer en el país defienden que el mismo sistema de ‘guardianes’ que autoricen a las mujeres sus movimientos es en sí mismo una restricción a sus libertades.

A pesar de que el rey Abdulá ha impulsado algunas reformas a favor de la educación y el empleo para las mujeres, el mandatario trata de no crear confrontaciones con los clérigos más conservadores. El país se encuentra en uno de los últimos puestos a nivel mundial en cuanto a igualdad entre hombres y mujeres.

Las protestas de cualquier tipo son ilegales en Arabia Saudí y las demandas públicas por cambios políticos y sociales se han interpretado tradicionalmente como una falta de respeto a la autoridad de la dinastía Al Saud.

 

Fuente: ww.europapress.es

Foto: www.elperiodicodecanarias.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here