Riesgo gallinazos en aeropuerto de Chiclayo es responsabilidad de ADP

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(Aeronoticias) El aeropuerto José Abelardo Quiñones Gonzales, de Chiclayo fue concesionado a Aeropuertos del Perú ADP, quien es responsable de el peligro de fauna silvestre y tiene por ende que tomar las acciones preventivas y correctivas para evitar que los gallinazos puedan originar un incidente o accidente de aviación.

El control del tránsito aéreo en el aeródromo de Chiclayo está a cargo de CORPAC, quien participa en el comité de Fauna Silvestre que preside ADP.

Riesgo gallinazos en aeropuerto de Chiclayo es responsabilidad de ADP

Hoy los gallinazos causan preocupación en las proximidades de este aeródromo, en donde se vienen registrando, cada mes, un impacto de estas aves contra aeronaves de servicio de transporte aéreo regular, según informó hace unos días el gerente de una compañía aérea local.

La presencia de los gallinazos en el terminal es una amenaza para la seguridad aérea pues pone en peligro la integridad de los pasajeros. Agregó que esta situación también afecta a la industria aérea ya que, por este motivo, no se puede incrementar el número de vuelos hacia Chiclayo.

La Dirección General de Aeronáutica Civil debería auditar e investigar si los concesionarios del aeropuerto tienen coberturados los riesgos del peligro aviario, en razón a que si se produce un daño a la propiedad o lesiones o pérdida de vidas humanas la póliza de seguros del responsable del aeropuerto es la que responde por estos daños.

Como ha ocurrido en el pasado en Iquitos, el ave puede ser succionada por la turbina o golpear una de las alas del avión y, de esa forma, originar un accidente de aviación con pérdida de vidas humanas.

La Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú tiene las facultades legales para tomar las decisiones y acciones que prevengan un accidente de aviación, informó una fuente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo, si bien algunas voces han manifestado “Una de las soluciones sería talar el bosque que está cerca del aeropuerto, dado que sirve de hogar para las aves”, lo cierto es que la DGAC peruana, no ha venido teniendo una política de prevención y coordinación adecuada con las autoridades municipales.

Si se produce un incidente o un accidente por peligro aviario el responsable es el explotador del aeródromo, por lo que la DGAC del Perú es la autoridad gubernamental responsablede fiscalizar si los explotadores están haciendo o no su trabajo.

El concesionario del aeródromo, habría indicado una fuente no ha cumplido con entregar el censo de aves, lo cual permitiría conocer el número de gallinazos que existe en la ciudad y, posteriormente, iniciar la caza sanitaria de estos.

La línea aérea LAN, afectada por estos impactos, está legitimada en su reclamo, sin embargo los responsables, en este caso los voceros de Aeropuertos del Perú habrían señalado que en los últimos meses, no se han registrado nuevos impactos, pese a que la compañía aérea insiste en lo contrario.

Consideramos que OSITRAN y la DGAC deberían auditar y fiscalizar a ADP, a fin de verificar si están cumpliendo o no sus obligaciones previstas en el contrato de concesión y en las normas vigentes, especialmente en el tema del peligro aviario.

Fuentes consultadas por Aeronoticias nos informan que la la proliferación de estos animales se debe a que el terminal aéreo se encuentra a escasos kilómetros del botadero de Reque, donde se depositan diariamente unas 500 mil toneladas de residuos sólidos de tres distritos de Chiclayo.

Cabe agregar, que el peligro de fauna silvestre es responsabilidad del concesionario del aeródromo de Chiclayo «Aeropuertos del Perú» ADP, quien está obligado en este tema por el contrato de concesión, presiden además el comité de Peligro de Fauna Silvestre que está integrado por los actores, uno de ellos CORPAC, sin embargo la no solución de este problema exigiría que la DGAC intervenga y monitoree las acciones preventivas, en razón a que se tiene que evitar cualquier incidente o accidente aéreo.

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