RMP sobre Vizcarra: “Parece que nuestro jefe de Estado y de Gobierno está un poco confundido”

0
60

(Aeronoticias).- Rosa María Palacios, en una nueva edición de Sin guion , explicó si es verdad que el presidente Martín Vizcarra es jefe de Gobierno y no de Estado como lo afirmó él. Al parecer el presidente de la República, Martín Vizcarra, estaría un poco confundido, según Rosa María Palacios. Durante una entrevista a RPP, el mandatario aseguró que no es jefe de Estado, sino de Gobierno, lo cual no sería del todo cierto.

La conductora de Sin Guion expuso que la Constitución en su artículo 110 precisa que el presidente de la República es el jefe de Estado y que personifica a la Nación. Asimismo, el 118 inciso 3 añade que el mandatario dirige la política general de gobierno. “Parece que nuestro jefe de Estado y de Gobierno está un poco confundido. En el sistema presidencialista nuestro jefe de Estado también es nuestro jefe de Gobierno (…) Que el presidente no lo sepa nos deja bastante sorprendidos”, indicó.

Además, señaló que Vizcarra puede viajar y dejar encargado su despacho al primer o segundo vicepresidente, según el artículo 115, sin embargo, el presidente considera que, tras la renuncia de Mercedes Áraoz será el titular de la Mesa Directiva del Congreso quien tomará el mando en estos casos. “Eso no es lo que dice la Constitución, El presidente del Congreso solo entra a jugar cuando hay impedimento temporal o permanente (…) Él no puede viajar hasta el 28 de julio del 2021, mala suerte”, señaló.

Por otro lado, el artículo 98 sostiene que el presidente está obligado a poner a disposición del Legislativo los efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, según lo pida el titular del Parlamento. Por tanto, las declaraciones del ministro del Interior, Carlos Morán, solo fueron demagógicas y populistas. “La Constitución está para que la lean y no está de adorno”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here