RODRIGUEZ ZAPATERO CONDENA ACTOS TERRORISTAS DE ETA

0
292

El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó hoy su condena por el atentado en el país Vasco que causó la muerte a un jefe policial, y decidió abandonar anticipadamente la cumbre de la Unión Europea que se celebra en esta capital, para regresar a su país.

 

Zapatero condenó "la larga historia de muerte, violencia y horror" de ETA, y reiteró que su "firmeza y determinación" para acabar la organización separatista vasca son "inquebrantables porque esa es también la voluntad de la ciudadanía, que quiere vivir en paz y en libertad" y acabar con "la barbarie".

"Juntos, sin duda alguna, lo conseguiremos y veremos un horizonte de paz", aseguró Zapatero, asimismo, y en una declaración institucional desde Bruselas, envió un mensaje de "solidaridad" a la familia del policía fallecido y le aseguró que cuenta "con todo el apoyo del gobierno y del conjunto de los ciudadanos". "Todos estamos con ellos en estas horas tan dolorosas", remarcó.

ETA hizo estallar hoy una bomba bajo el auto de un jefe de la brigada antiterrorista de España, quien murió en el acto.

La víctima del ataque en la localidad de Arrigorriaga fue Eduardo Puelles García, de 49 años, inspector jefe del Grupo de Vigilancia Especial de la Brigada de Información de la policía antiterrorista española, dijo la policía, se trató del primer atentado mortal de ETA desde la asunción del primer presidente vasco (lehendakari) no nacionalista, el socialista Patxi López, quien al conocer la noticia expresó su rotunda "condena y rechazo", y lanzó un "aviso claro a ETA".

Zapatero reconoció que el gobierno sabía que otro atentado "podía volver a ocurrir", aunque ETA "está más débil que nunca" por el trabajo de las fuerzas de seguridad, de los tribunales y de la cooperación internacional. "Pero nunca nos resignamos a aceptarlo", recalcó, por eso, advirtió que la condena del Ejecutivo "no será sólo pasiva", y aseguró que los autores "de esta nueva atrocidad" deben saber que "sobre ellos caerá todo el peso de la ley, para asegurarles el cumplimiento de la más larga y dura condena posible".
Zapatero expresó finalmente su agradecimiento al Consejo Europeo, que a través de su presidente de turno, el primer ministro checo Jan Fischer, le hizo llegar la "condena" de la UE por el atentado, su solidaridad con la víctima y su familia y el apoyo a todo el pueblo español.

Aeronoticias
repudia tajantemente los actos subversivos terroristas de ETA y toda aquella organización terrorista que ponga en peligro la paz de las comunidades del mundo, a favor de la paz, la unidad pero sobre todo de la vida de los seres humanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here