Roedor enseña a los investigadores ‘cómo ser inmunes al cáncer’

0
181

 

(Aeronoticias).- “Este animal nos va a enseñar cómo ser inmunes al cáncer”, asegura Andrei Seluanov, investigador de la Universidad de Rochester y coautor del estudio publicado en la revista “Nature”, a Agencia Materia, refiriéndose al ratopín rasurado, un roedor sin pelo que vive bajo tierra en las sabanas de África, nunca bebe agua y, sobre todo, es el único animal conocido que no sufre cáncer.

Según un equipo de investigadores de EE.UU. explica que este animal es inmune al cáncer gracias al ácido hialurónico, una sustancia muy conocida por los humanos, ya que se usa, por ejemplo, para borrar los efectos del paso del tiempo con inyecciones que corrigen las arrugas.La clave es que el ratopín aprovecha esta sustancia mucho mejor que el resto de mamíferos, “hasta los límites de lo posible”.

Se trata de una sustancia viscosa que aisló en su laboratorio y que se conoce como ácido hialurónico, que es una cadena con átomos de carbono e hidrógeno que producen la mayoría de las células del cuerpo y que ayuda, entre otras cosas, a controlar el crecimiento de los órganos hasta su tamaño adecuado.

Al contrario que el ácido hialurónico que producen los ratones y los humanos, la variante del ratopín es una cadena mucho más grande y larga. “El gran tamaño de esta molécula es fundamental para conferir protección ante el cáncer”, algo que si se llegara a aplica en humanos, estos vivirían más de 100 años sin cáncer pero aún esto desarrollarlo llevaría mucho tiempo, explica Seluanov.

Con información de El Comercio.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here