Ronda de Doha: ¿Misión imposible?

0
197

(Aeronoticias).– Representantes de 159 países se encuentran en Bali casi 13 años después del inicio la Ronda de Doha, para tratar de salvarla y resucitar el debate sobre un acuerdo mundial de comercio.

El diplomático brasileño, Roberto Azevêdo está acostumbrado a los trabajos difíciles. Durante cinco años representó a Brasil en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra y, entre otras cosas, consiguió que la Unión Europea redujese sus subvenciones a la producción de azúcar. Ahora, desde septiembre, es él quien dirige la OMC. Y otra vez vuelve a enfrentarse a tareas complicadas. Quiere conseguir lo que no pudo hacer su predecesor, Pascal Lamy: resucitar la Ronda de Doha, para liberalizar el comercio mundial.

Hace más de 12 años, los representantes de 159 estados asistentes a Doha, capital de Qatar, se propusieron alcanzar un acuerdo a través del cual se posibilitaría una mejor integración en el mercado mundial a países en vías de desarrollo. Sin embargo, desde hace casi una década, dicha iniciativa está estancada: “Estados Unidos exige a los países emergentes, en especial a China, India y Brasil, que faciliten el acceso a sus mercados y reduzcan los aranceles para los productos industriales. Los países en desarrollo por su parte, exigen la eliminación de las subvenciones agrarias y a la exportación”, explica Clara Brandi, experta en política comercial del Instituto Alemán de Políticas de Desarrollo.

 

Fuente: DW

Foto: DW

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here