Ruidos de sables en nuestra frontera sur…?

0
173

(Aeronoticias) Chile movilizará a sus fuerzas armadas durante una semana ( del 8 al 13 del presente mes) frente a Bolivia y Perú en una operación militar denominada » Huracán 2015″ en momentos que confronta problemas de límites con sus vecinos.

Es el clásico operativo que hacen algunos países que se sienten poderosos militarmente para intimidar al vecindario que los mira de lejos…algo así como cuando los gorilas se golpean el pecho con fuerza para asustar a sus eventuales adversarios, de acuerdo a la ley de la selva.

En Bolivia, que hace poco derrotó diplomaticamente a Chile ( por 14 a 1 votos) en La Haya para que este tribunal internacional admitiera su demanda, tal operación militar chilena ha sido calificada como » ruídos militares» indeseables por el mandatario boliviano Evo Morales.

Por su parte en el Perú el presidente Ollanta Humala Tasso, que es un militar profesional, se ha limitado a manifestar que «Huracán 2015″ no es más que » un tema interno, propio de un país soberano», como Chile por supuesto, minimizando el suceso.

Sin embargo, la inoportuna  movilización militar chilena coincide con la disputa que confronta a Chile con Perú por la posesión del llamado » triángulo terrestre», de poco más de tres hectáreas, que se ubica en la frontera de ambos países, área reconocida a favor del Perú por el Tratado de 1929 reconocido por dicho país.

Y por el lado de Bolivia actualmente se ventila un pleito por el cual Chile se queja que ciudadanos de aquel país practican actos de «bandidaje» contra los suyos, emitiendo nada menos que una reclamación diplomática estigmatizando a todo el pueblo boliviano.

Mientras tanto, es inminente que el mandatario peruano firme la ley que dará nacimiento a la creación del nuevo distrito La Yarada en el Departamento fronterizo de Tacna. en un acto claramente soberano.

Este acto soberano del Perú ha sido calificado como » una agresión» contra Chile por el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del congreso sureño, Francisco Chahuan, apoyado inmediatamente por el conocido halcón y diputado chileno Jorge Tarud.

Así, las cosas, casi en estado de ebullición, el embajador del Perú en Chile, Fernando Rojas Samanez, quien se encuentra en Lima,se ha reunido con la canciller peruana, Ana María Sánchez, manifestando que al parecer La Moneda busca congelar las relaciones con nuestro país.

Al mismo tiempo, el embajador de Chile en el Perú, Roberto Ibarra, permanece ahora en su país a la espera que se deslinden estos problemas, que no son tan pequeños como el célebre triángulo terrestre ni se trata de ningún triángulo amoroso que termina por romper la unidad.

Recordemos que la historia nos demuestra que pequeños incidentes han terminado en tristes resultados para todos, como una chispa que basta para provocar un incendio de grandes proporciones.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here