Rusia no volverá a aplicar la pena de muerte

0
196
La pena de muerte no se puede aplicar en Rusia debido a los diferentes acuerdos internacionales que el país suscribió, explicó el presidente del Tribunal Constitucional, Valeri Zorkin, citado por la agencia de noticias Interfax. El magistrado mencionó como ejemplo la presencia de Rusia en el Consejo de Europa.
El Tribunal Constitucional en San Petersburgo resolvió que la pena capital no será reinstaurada en el país después de que expire la moratoria el 1 de enero de 2010. En 1999, el gobierno se había comprometido a no condenar más a muerte durante los diez años siguientes. Pero la mayoría de la población está favor de su reinstauración.

RUSIA NO VOLVERÁ A APLICAR LA PENA DE MUERTE

En 1999, Rusia se comprometió a no aplicar la pena de muerte durante los diez años siguientes. Según las encuestas, la mayoría de la población está favor de la pena de muerte. «La aplicación de la pena de muerte a partir del 1 de enero resulta imposible», declaró el presidente de la máxima instancia judicial rusa, Valeri Zorkin, en una audiencia en San Petersburgo (noroeste), donde la institución tiene su sede.
La moratoria bloqueó la aplicación de la pena capital en Rusia, aunque sin abolirla, pese al compromiso en ese sentido contraído por el país al adherir al Consejo de Europa en 1996. El Gobierno ruso firmó en ese momento el Protocolo 6 de la Convención Europea de Derechos Humanos, pero el documento nunca fue ratificado por el Parlamento. A fin de acatar las obligaciones internacionales, el entonces presidente, Boris Yeltsin, decretó una moratoria de las ejecuciones.

Aeronoticias considera que este avance a favor de la vida es favorable en razón a que la pena de muerte es una sentencia sin precedentes que hoy es retirada a favor de la vida y de una políticia de juzgamiento limpio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here