Rusia y Perú firmaron una alianza estratégica

0
200

(Aeronoticias).- Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Perú, Ollanta Humala, firmaron hoy una declaración sobre asociación estratégica durante la Cumbre del Clima COP21 que se celebra en París.

«Estamos muy satisfechos de que el nivel de nuestras relaciones cambie», expresó Vladimir Putin mientras firmaba el documento, según informaron las agencias rusas.

Después de la ceremonia, Vladimir Putin y Ollanta Humala se intercambiaron los correspondientes documentos ante las delegaciones oficiales, que por parte de Rusia incluían a los ministros de Exteriores, Serguéi Lavrov, y Economía, Alexéi Uliukáev.

«Estoy convencido de que este documento creará nuevas posibilidades para nuestro trabajo en común», indicó el mandatario ruso.

Vladimir Putin, quien ya se había entrevistado un año antes en Moscú con Ollanta Humala en la primera visita de un dirigente peruano a Rusia, recordó que el volumen comercial bilateral se ha duplicado en los últimos años.

Según la agencia oficial Andina, de este modo, Perú y Rusia se adhieren a los enfoques multilaterales para solucionar los problemas internacionales, a los principios y normas de la Carta de las Naciones Unidas, a la protección de los derechos humanos, a la lucha contra la extrema pobreza y al desarrollo con inclusión social.

Ambos gobernantes insistieron en que un componente esencial de la relación de socios estratégicos es el incremento del intercambio económico-comercial y las inversiones recíprocas.

La Declaración Conjunta de Asociación Estratégica subraya el desarrollo de los vínculos existentes entre Rusia y los procesos de integración en la región latinoamericana; asimismo, manifiesta el interés con el que Rusia observa la Alianza del Pacífico, de la que el Perú forma parte.

En el documento se tratan varios temas como el problema de las drogas, la Agenda de Desarrollo post 2015, la 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la Cumbre de APEC, que se desarrollará en Perú en el 2016.

También la cooperación técnico-militar en el espacio cósmico, en la ciencia y la tecnología, en energía nuclear, cultura, educación y otros aspectos.

Ollanta Humala también preveía entrevistarse en la capital francesa con el mandatario francés, Francois Hollande, y con la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

FUENTE: (El Comercio)

FOTOGRAFÍA: (www.peru.com)


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here