Sala Penal pide a Fiscalía subsane imprecisiones sobre caso Petroaudios

0
159

(Aeronoticias).-Ambiguedad y desorden en la acusación fiscal contra los procesados del escandaloso caso de los Petroaudios, encontró el colegiado de la Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima, y en vista de ello se ha dispuesto que el expediente en mención sea devuelto para las subsanaciones y aclaraciones respectivas.

A través de un comunicado la Sala señaló que tal expediente contiene dos extremos, uno acusatorio y otro no acusatorio.

Agrega además que la acusación no sostiene con exactitud la imputación concreta para cada uno de los acusados y su valoración de manera individual.

Expresa también que no define en forma debida ni menciona adecuadamente el conjunto de las circunstancias de la responsabilidad penal necesarias para la individualización fáctica y jurídica del hecho imputado a cada uno de los procesados.

Cabe precisar que el colegiado superior detectó además fechas diversas de presunta comisión de los delitos que se les atribuye a cada uno de los encausados, por lo que la Fiscalía Superior debe precisarlas para poder determinar su temporalidad.

Otro de los errores observados durante esta etapa de control jurisdiccional de la acusación fiscal es la variación del título de la imputación y delito distinto al atribuido en el auto apertorio de instrucción de algunos procesados.

La Sala Penal Liquidadora también encontró que no se ha efectuado una valoración de la imputación que pesa sobre determinados procesados en forma individual a fin de garantizar su derecho de defensa.

Cabe recordar, que en este proceso judicial están encausados Rómulo León Alegría, Alberto Químper, Daniel Saba, César Gutiérrez, Fortunato Canaán, Jostein Kar Kjerstad y otros por la comisión de los presuntos delitos de cohecho propio, encubrimiento real, tráfico de influencias y otros en agravio del Estado.  

Como se recuerda el 2 de diciembre de 2011 los autos del presente caso se enviaron a la Fiscalía. El  5 de mayo el Ministerio Público devolvió el expediente a la Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima. El 15 de mayo, el tribunal superior puso los autos en conocimiento de las partes procesales.

La Unidad de Cooperación Judicial Internacional  y Extradiciones de la Fiscalía informó a la Sala Superior que el 6 de septiembre último presentó al ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega la solicitud de asistencia judicial para que se notifique con la acusación fiscal al tercero civil responsable Discover Petroleum As.

petroaudio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here