Sala transitoria laboral vio sentencia contra COPA

0
888

(Aeronoticias).- La Sala Transitoria Laboral vio sentencia contra COPA y SWISSPORT GBH PERÚ en la demanda que le interpusieron los herederos de Yuen Ou Yang Lee de 73 años, mecánico de la línea aérea panameña que murió en un extraño accidente el 7 de octubre de 2006 en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.

El abogado de la línea COPA AIRLINES fue el laboralista Mario Pasco Lizarraga quien sostuvo que el mecánico de aviación fallecido trabajaba en forma independiente que no tenía subordinación con la línea aérea y que unos días antes de su fallecimiento había comenzado a trabajar en Swissport GBH Perú.

El abogado de la familia del mecánico de COPA fallecido fue Julián Palacin Fernández quien expresó que la Ley de Aeronáutica Civil 27261 en su artículo 73 norma el régimen del personal aeronáutico y en este caso, el mecánico de aviación trabaja en relación de dependencia de una línea aérea de acuerdo a la normatividad vigente en el Perú y en todas partes del mundo.

Sala transitoria laboral vio sentencia contra COPA

El jurista fundamentó el principio de primacia de la realidad y exhibió el fotocheck que COPA le solicitó a LAP para que su mecánico pueda durante 12 años y hasta el día de su muerte ingresar al aeropuerto internacional Jorge Chávez para atender los dos vuelos diarios de los boeing 737 de COPA que llegaban a nuestro primer terminal aéreo, inclusive dijo esta prueba si fue aceptada por el Juez Laboral en la audiencia única contra lo que dicen los abogados de Swissport GBH Perú quien parece ser ha leído otra sentencia, se refirió al fraude en la relación laboral que intentaron perpetrar COPA y Swissport en perjuicio de los herederos del mecánico de la línea aérea fallecido.

Destacó la sentencia del probo Juez Laboral y se refirió al pleno jurisdiccional del año 2000 en el que trata el fraude y la solidaridad de quienes traten de perpetrarlo en perjuicio del trabajador y dijo que el D.L. 688 era claro en el sentido de que COPA y Swissport estaban obligados a cumplir con las 32 remuneraciones de su trabajador muerto en este accidente.

Los periodistas de Aeronoticias que cubrieron esta información pudieron percibir que en este informe oral hubo una cátedra de derecho laboral aeronáutico que nunca olvidarán los hasta hoy vencidos en juicio con la compañía panameña de aviación COPA AIRLINES y SWISSPORT GBH PERÚ que seguramente  a futuro  entenderán que a sus trabajadores no los tienen que tener durante largos años en la absoluta informalidad, fuera de planilla y sin la cobertura de los seguros de vida ley.

El colegiado que tiene que resolver la confirmación de esta sentencia que seguramente por ser de justicia y de acuerdo a ley se dará está presidida por el doctor Omar Toledo Toribio e integran los doctores Gino Yangali Iparraguire y Guillermo Emilio Nue Bobbio.

Hacer clic para ver la sentencia histórica en derecho laboral aeronáutico del probo Juez del 27° Juzgado Laboral de Lima que le ordena a COPA y SWISSPORT pagar US$60,800 dólares americanos, por el incumplimiento de la contratación del pago de seguro de vida ley.

 

Noticias relacionadas (Hacer clic):

Sala Transitoria Laboral ve apelación de COPA por incumplimiento de seguro de vida ley

Copa Airlines se burla del Poder Judicial peruano

Copa Airlines y Swissport GBH Perú

Víctima de Swissport Copa y LAP piden auxilio judicial

Copa segunda en puntialidad y última en el cumplimiento de sus obligaciones laborales

Copa Airlines designa nuevo gerente general en el Perú

Copa Airlines se burla de las leyes peruanas

Copa Airlines no cumple con pagar seguro de vida ley de trabajador peruano fallecido

Sala Civil de Lima rectifica información sobre el caso COPA

Familia de trabajador de COPA pide sentencia justa a 27° Juzgado de Trabajo de Lima

Poder Judicial peruano pone en su sitio a la línea aérea Copa Airlines

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here