Salida al Mar de Bolivia es postergada por Chile

0
166
(Aeronoticias).- Chile postergó, una vez más, tratar con Bolivia la sempiterna demanda de una salida al mar de este país que resultó enclaustrado hace más de un siglo como consecuencia de la Guerra del Pacífico de 1879 donde Chile le arrebató todo su litoral a los bolivianos, asfixiando su desarrollo.

Este fue el resultado de una ronda de conversaciones sostenidas en La Paz durante tres días, que termino ayer entre los vice cancilleres de Chile y Bolivia, Fernando Schmidt y Mónica Soriano, respectivamente, de acuerdo al diario chileno La Tercera que da cuenta del asunto en su edición de hoy.

 
 

 

 
El tema se trató dentro de la llamada “Agenda de 13 puntos” que también incluye otros compromisos entre ambos países como la promesa del gobierno chileno para reactivar el tren Arica-La Paz y la implementación del puerto de Iquique para despachar mercaderías bolivianas, tal como actualmente se practica en Arica y Antofagasta.

Otro punto de la agenda relacionado con la deuda histórica que tiene Chile por el uso de las aguas del río  boliviano Silala fue descartado por la diplomacia de Santiago, pese a que en Noviembre del año pasado su gobierno  ya  se había comprometido a pagar un 50 por ciento por el aprovechamiento de este vital elemento.

De esta manera los representantes bolivianos sintieron una sensación de vacío y frustración al final de estos encuentros con sus colegas chilenos.”Fue como recoger agua en canasta”, comentó un periodista al enfocar  el tema bilateral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here