SÁN FERMÍN: UN MUERTO EN EL CUARTO DIA DE CELEBRACIÓN

0
203

La fiesta en honor a San Fermín que se celebra anualmente en Pamplona, capital de la Comunidad Foral de Navarra, al norte de España, comienza anualmente con el lanzamiento del txupinazo o chupinazo –cohete- desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona a las 12 del mediodía del 6 de julio y terminan a las 24h del 14 de julio con el «Pobre de mí», una canción de despedida.

SÁN FERMÍN: UN MUERTO EN EL CUARTO DIA DE CELEBRACIÓN
Una de las actividades más famosas de los Sanfermines es el encierro, que consiste en una carrera de unos 800 metros delante de los toros y que culmina en la plaza de toros. Los encierros tienen lugar todos los días entre el 7 y el 14 de julio y comienzan a las ocho de la mañana, con una duración promedio de entre dos y tres minutos.

Hoy, en su cuarto día de celebración, un corredor sufrió una cornada en el cuello por uno de los toros y murió en un hospital tras ser intervenido quirúrgicamente, convirtiéndose en la primera víctima fatal desde 2003 además se informo que otras tres personas resultaron heridas.

La tragedia se produjo en el cuarto encierro de las fiestas, cuando un toro de la ganadería Jandilla embistió a los mozos que corrían en su torno, cerca del Ayuntamiento de la ciudad.

De los otros tres heridos, uno fue corneado en el abdomen y los otros dos en el muslo. En el peligroso espectáculo de San Fermín se liberan cada mañana -hasta el 14 de julio- seis toros y seis cabestros o mansos que corren por las calles de Pamplona hasta la plaza, donde los toros son lidiados por la tarde por los toreros.

Cientos de hombres jóvenes y alguna mujer, vestidos de blanco y con un pañuelo rojo al cuello, corren por delante de los animales en el recorrido de 825 metros y sólo portan un periódico enrollado.

La fiesta de San Fermín se popularizó en todo el mundo gracias a la presencia del escritor estadounidense Ernest Hemingway, que la inmortalizó en su novela «Fiesta» (1926).

Desde 1924 han muerto 14 participantes, el último en 2003, un español de 62 años.

Aeronoticias considera que si bien esta actividad de la fiesta de San Fermín en España, el famoso encierro es toda una tradición en la cultura española, una actividad que atrae mucho turismo, es necesario sentar las bases de que es seguro y que no, porque cuando una actividad se vuelve mortal deja de ser favorable en lo absoluto, en todo caso, sería necesaria la puesta en escena de un plan de seguridad para que no se deje de realizar esta tan afamada actividad histórica pero que se reajusten los niveles de seguridad para los asistentes, que lo que buscan finalmente es divertirse.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here