Sancionan a a empresas que explotaban a trabajadores de Camino Inca

0
251

(Aeronoticias).- Con multas por más de 100,000 nuevos soles fueron sancionadas varias empresas que atentan contra los derechos laborales de los porteadores del Camino Inca que conduce a la ciudadela de Machu Picchu, informó hoy la Dirección Regional de Trabajo de Cusco.

El director regional de Trabajo, Madison Barreto Jara, realizó este fin de semana una inspección en el Camino Inca y constató la vulneración de los derechos sociolaborales de los portadores.

Por ejemplo, dijo, no se respeta el peso de la carga que deben llevar dichos trabajadores que por ley no debe exceder los 20 kilos; sin embargo, a muchos porteadores se les exige movilizar hasta más de 40 kilos.

Dicha situación es «un claro atentado contra la salud» de los porteadores, quienes en tres días de caminata deben soportar condiciones climáticas adversas (excesivo sol y frío, lluvias y vientos).

Ante esta situación el sector Trabajo ha sancionado, en primera instancia administrativa, con multas que ascienden a más de 100,000 nuevos soles a las empresas que atentan contra los derechos laborares de los porteadores.

Barreto Jara indicó que las verificaciones serán permanentes, porque «hay necesidad de proteger los derechos sociolaborales de estas personas que muchas veces se encuentran desamparadas».

“Si bien es cierto la actividad económica del turismo genera desarrollo regional y posibilita empleo a muchas personas, esto no debe significar desconocer los derechos sociolaborales de aquellos que intervienen en estas actividades, como es el caso de los porteadores», finalizó.

(FIN) NDP/JOT

Agencia Andina.

Sancionan a a empresas que explotaban a trabajadores de Camino Inca

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here