Sanciones drásticas a editoriales contra los derechos de los consumidores en la comercialización de textos escolares

0
210

 

(Aeronoticias).- El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI aseguró esta noche que se aplicarán sanciones drásticas a las editoriales Bruño, Santillana, Corefo y Hilder de verificarse que incurrieron en infracciones en contra del consumidor, al pretender negociar de manera ilícita y oculta comisiones con los colegios para dirigir la compra de sus textos escolares.

Asimismo, recordó la responsabilidad de la Cámara Peruana del Libro, entidad que en diciembre pasado suscribió con el Consorcio de Colegios Católicos y la Asociación de Colegios Particulares Amigos, una declaración de “Prácticas éticas en la comercialización de textos escolares en el Perú”. En dicho texto, los firmantes se comprometían a propiciar que los colegios respeten los derechos de los consumidores en la elección de textos escolares para sus alumnos basados en criterios estrictamente pedagógicos.

En ese contexto, el INDECOPI ha tomado las acciones inmediatas sobre la denuncia propalada esta noche por el programa Panorama (Panamericana Televisión), respecto a las infracciones que se habrían cometido en perjuicio de los consumidores, en este caso, padres de familia, quienes se ven afectados en sus economías.

De comprobarse los hechos, el INDECOPI asegura una acción ejemplarizadora,  no solo por las infracciones, sino también porque se habría entregado información falsa al Estado. Estas sanciones se evaluarán tomando en cuenta además la declaración suscrita entre la Cámara Peruana del Libro (que representa a las editoriales), y los colegios privados.

Como primera acción el INDECOPI ha citado a los representantes de las editoriales involucradas y a los representantes de la Cámara Peruana del Libro para dar cuenta de estas supuestas irregularidades.  

Asimismo, se adelantó que los lineamientos legales apuntan no solo a sancionar a los infractores, sino sobre todo a aplicar medidas correctivas, que en este caso sería por ejemplo, ordenar la devolución del dinero que los padres de familia habrían pagado en exceso.

El INDECOPI con esto inicia una labor de investigación que deberá ser complementada en paralelo por el Ministerio de Educación, entidad a cargo de dirigir las políticas educativas y que debe sancionar a aquellos colegios  que hubieran incumplido las normas, al basar su criterio de selección de textos en aspectos lucrativos y no estrictamente pedagógicos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here