Sarkozy amenaza con salir del acuerdo de Schengen

0
301

(Aeronoticias).- En su batalla electoral por un segundo mandato a la presidencia de Francia, Nicolas Sarkozy anunció que revisará el Acuerdo de Schengen y amenazó incluso con una suspensión unilateral.

Si en los próximos meses no se vislumbra un avance significativo en la lucha contra la migración ilegal, Francia podría dejar descansar hasta nuevo aviso su participación en el Acuerdo de Schengen, que elimina las fronteras dentro de Europa, dijo Sarkozy ante más de 30.000 seguidores en Villepinte, cerca de París.

En su intento por acercarse al electorado de derechas, ya la semana pasada el mandatario francés había anunciado que en caso de una reelección limitará el número de inmigrantes extranjeros y las ayudas sociales.

Esta limitación no es posible con el Acuerdo de Schengen, que entró en vigor en 1995 y al que adhieren la mayoría de los países que integran la Unión Europea. El acuerdo prohíbe los controles sistemáticos entre los países signatarios.

Sarkozy explicó su exigencia de reformar el acuerdo con la situación económica y social en el continente. Si Europa no controla mejor la inmigración, ya no estarán garantizadas la inclusión, integración y seguridad social dignas, aseguró.

«Schengen deberá pasar por una reforma estructural al igual que la eurozona», dijo el presidente francés. La migración no debe estar controlada únicamente por «tecnócratas y tribunales».

Además, el actual mandatario galo instó a que haya una mejor cooperación para garantizar controles eficaces en las fronteras exteriores de Europa. «Un Estado que no cumple con sus obligaciones debe ser sancionado, suspendido o expulsado de la zona Schengen», exigió.

Con esta campaña, Sarkozy intenta quitarle votos a la candidata de ultraderecha Marine Le Pen, quien actualmente en las encuestas suma un 17 por ciento y se ubica como tercera favorita.

La primera vuelta electoral en Francia será el próximo 22 de abril. Sarkozy teme sufrir una derrota significativa. En la segunda vuelta prevista para el 6 de mayo los analistas dan una clara victoria a la candidata socialista François Hollande, con el 56 por ciento de los votos.

Fuente: dpa

Editora: Claudia Herrera Pahl

Deutsche Welle

Sarkozy amenaza con salir del acuerdo de Schengen

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here