Sarkozy: ayuda de China no afectaría la independencia de Europa

0
222

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, defendió la noche del jueves (27.10.2011)  la posibilidad de que China ayude a apuntalar las economías en la eurozona y aseguró que eso no amenazaría «de ninguna manera» la independencia de Europa.

«¿Por qué no deberíamos aceptar que los chinos confíen en la eurozona y depositen una parte de su superávit en nuestro fondo o en nuestros bancos? ¿Sería preferible que ellos sólo los depositen en Estados Unidos?», preguntó Sarkozy en una entrevista televisiva.

Las declaraciones de Sarkozy se producen un día después de que los líderes de la eurozona alcanzaran un acuerdo para superar la crisis de deuda europea.

El acuerdo incluye planes para aumentar el Fondo de Estabilización Financiera (FEEF) a un billón de euros y China podría aportar fondos en el mismo.

Tras la cumbre celebrada el miércoles, Sarkozy habló por teléfono con el presidente de China, Hu Jintao, pero no se difundieron detalles de la conversación.

Al ser consultado acerca de si Europa necesita a China para salvar el euro, Sarkozy fue categórico. «No», dijo. «La prueba es que lo salvamos sin los chinos».

Sin embargo, añadió, si los chinos deciden invertir en la eurozona, la «independencia (de Europa) no se vería cuestionada de ninguna manera por ello».

Algunos políticos franceses se oponen a la idea de que China invierta en el FEEF.

La viceministra china de Asuntos Exteriores, Fu Ying, saludó hoy en Pekín los «resultados positivos» surgidos de la cumbre de la Unión Europea para atajar la crisis, sin embargo su país se mantiene cauteloso ante nuevas inversiones en Europa.

Cautela en Pekín

Por ahora China esperará antes de realizar nuevas inversiones en un fondo de rescate ampliado, a fin de ver cómo son los detalles técnicos de los nuevos instrumentos de inversión, dijo del viceministro de Finanzas Zhu Guangyao en la misma rueda de prensa.

Zhu califiicó sus conversaciones con el director del Fondo de Estabilización Financiera (FEEF), Klaus Regling, de «muy profesionales». Regling, dijo, le informó de cómo se había ampliado la capacidad del fondo.

China ya es en la actualidad uno de los más importantes inversores en el FEEF. Zhu Guangyao estima que a fines de noviembre o a principios de diciembre estarán claras las condiciones marco para el nuevo mecanismo de inversión.

DPA

Editor: Enrique López

Sarkozy: ayuda de China no afectaría la independencia de Europa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here