SBS: AFILIADOS PODRÍAN TENER PENSIONES EN DÓLARES Y SOLES

0
218
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) propuso hoy la creación de una renta bimoneda para proteger de la continua caída del tipo de cambio a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que reciben una pensión en dólares. “Lo que estamos proponiendo es una renta bimoneda, es decir, que el afiliado reciba una pensión que sea el 50 por ciento en moneda nacional y 50 por ciento moneda extranjera”, manifestó el jefe de la SBS, Felipe Tam.

Señaló que la continua caída que ha tenido en los últimos meses el tipo de cambio ha afectado la pensión de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) pues si un afiliado recibe una pensión de 300 dólares mensuales cada día ve que recibe menos nuevos soles. Lamentó que en este tema no se puede dar marcha atrás porque una persona que ahora recibe una pensión en dólares no puede retroceder y recibirla en soles.

SBS: AFILIADOS PODRÍAN TENER PENSIONES EN DÓLARES Y SOLES

En ese sentido, dijo que la propuesta de una renta bimoneda se está elaborando en conjunto con los técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y podría aprobarse en lo que resta del año. Precisó que el proyecto de la renta bimoneda podría aprobarse por decreto supremo, sin necesidad de pasar por el Congreso de la República.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, dijo recientemente que sólo deberían existir pensiones en soles y desaparecer las pensiones en dólares. Ello debido que el riesgo de tener una pensión en moneda estadounidense es demasiado grande, ya que si el tipo de cambio cae fuertemente podría haber muchos pensionistas empobrecidos.

Al respecto, Tam consideró que la propuesta del BCR debería tener una mayor claridad en el caso de que esta pensión en soles sea indexada a la inflación ya que es una pensión de largo horizonte. “¿Y de dónde calzamos? No hay los instrumentos, el BCR debería proponer los instrumentos”, comentó luego de su presentación en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here