SBS: Al mes entrarían 700 afiliados, mayores de 65 años, al fondo 0

0
187

(Aeronoticias).- El 1 de abril del 2016 empezará a operar el esperado fondo 0 de las AFP, una alternativa de muy bajo riesgo al que podrán acceder los mayores de 65 años para evitar pérdidas en sus fondos hasta que se jubilen.

Según la SBS, cada mes accederían a este fondo 700 afiliados mayores de 65 años, quienes serán trasladados a esta opción apenas lleguen a esa edad, a menos que le soliciten a la SBS mantenerse en otros fondos, como el 1, de bajo riesgo o el 2, de riesgo medio. La edad promedio de jubilación en el sistema es de 66 años y medio.

«Ese es un dato que te va decir que en principio si habláramos en un conjunto de afiliados, las personas estarían en el fondo 0 desde los 65 hasta los 66 años y medio que se jubilan. Estarían más o menos 18 meses en el fondo 0», precisó César Rivera, coordinador ejecutivo del Departamento de Regulación de la SBS.

El fondo 0 es poco riesgoso porque invierte en activos en efectivo, que podrían ser depósitos de corto plazo, y títulos de deuda, como bonos, ambos menores a un año, y no en acciones que se comercializan en bolsa.

Los mayores de 65 años no son los únicos que pueden pertenecer al fondo 0, sino también los afiliados de entre 60 y 65 años. Además podrán ingresar los fondos de las personas que tras un accidente quedaran inválidas o fallecieran, durante el tiempo que tome que sean cobrados por sus deudos.

«Lo que establece ahora la ley es que igual va al fondo 1 a los 60, se queda antes de los 65, pero a los 60 tiene la opción de decir o me voy al dos o también me puedo ir al cero», detalló Rivera.

Al 31 de agosto del 2015, los aportantes al sistema privado de pensiones de entre 60 y 65 años superan los 154 mil y los mayores de 65 son 86 mil, números que seguirán aumentado en el futuro según la SBS.

Fuente: RPP.

SBS: Al mes entrarían 700 afiliados, mayores de 65 años, al fondo 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here