Se abre debate en Venezuela sobre jueza encarcelada tras berrinche de Chávez

0
203
La polémica se inició nuevamente en el país centroamericano, ya que una jueza venezolana ha sido detenida por acusaciones de corrupción y abuso de poder tras liberar a un conocido banquero , lo mas resaltante del caso es que  un furioso presidente Hugo Chávez exigió que sea mandada a prisión por la sentencia máxima de 30 años.
El presidente llamó «criminal» a la jueza y despertó el rechazo de la oposición y de algunos expertos legales, que dicen que el caso es una señal más de la influencia que Chávez ha adquirido sobre el Poder Judicial.

Se abre debate en Venezuela sobre jueza encarcelada tras berrinche de Chávez

Chávez ha extendido su poder en forma gradual en la última década hasta tener un control dominante del Congreso y de otras instituciones estatales y ganar una elección que anuló las restricciones a la reelección. Chávez niega que intente controlar las cortes y dice que el sistema legal sigue siendo autónomo.

Sin embargo, el rápido arresto de la jueza María Afiuni la semana pasada luego de su fallo, sumado a cargos que parecieron producirse en sincronización con la reacción enojada del presidente, ha llevado a algunos a señalar al caso como un ejemplo perfecto de la falta de independencia de la justicia venezolana.
Alberto Arteaga Sánchez, profesor de derecho criminal en la Universidad Central, dijo que hay una «presión inaceptable» del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial.

Aeronoticias considera que la presión que Chávez está ejerciendo sobre –no solo- el Poder Judicial Venezolano, sino sobre otras entidades estatales Venezolanas, y esta acción es una prueba fehaciente que amerita la investigación de parte de la comunidad internacional y las entidades reguladoras de este tipo de políticas mal aplicadas, en relación a que Chávez no disimula su ira al momento de apuntar con su dedo a alguien, quien misteriosamente hoy esta presa, hecho que repudiamos y consideramos una amenaza fehaciente para la democracia del país hermano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here