SE ABRE DEBATE SOBRE LINEA AÉREA DE BANDERA

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Luego de que el congresista Yhony Lescano presentara el Proyecto de Ley 3137-2008, para crear la línea de bandera se abrió el debate nacional sobre la conveniencia o no de este Proyecto de Ley.

El diario limeño El Correo, que hoy en primera plana publicita – con aviso pagado la nueva ruta a Punta Cana de LAN PERU, coincidentemente en la columna de su director, Aldo Mariátegui publica el articulo Aero-Yonhy, que es interesante analizar.

SE ABRE DEBATE SOBRE LINEA AÉREA DE BANDERA

Evidentemente Mariátegui, en su análisis no tiene en cuenta que el 90% de las regiones del Perú están sin servicios aéreos y en otros casos insuficientemente atendidos y en el mejor de los casos, existe un cuasi monopolio con tarifas en algunas rutas que son 100% mayores a las que se paga en cualquier país sudamericano, claro, la línea aérea que disfruta de estos beneficios respalda publicitariamente al matutino “Correo”, que hoy disiente de este Proyecto de Ley.

No es ningún secreto que las llamadas líneas aéreas de bandera o estatales han tenido déficits económicos que han terminado por desparecerlas del mercado y que en principio no debe ser rol del Estado participar en aviación comercial, sin embargo la Constitución Política permite que subsidiariamente el Estado participe por causas de alto interés público o conveniencia nacional en las actividades aerocomerciales en apoyo al desarrollo económico e integración nacional, lo dice el artículo 5 de la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú.

Desafortunadas opiniones del señor Mariátegui en relación a Aerolíneas Argentinas y apreciaciones sobre un país que gestó la campaña del libertador José de San Martín y en donde estudian y viven ciento de miles de compatriotas, por lo que es penoso ver las expresiones en este artículo de alguien que se quiere preciar de llamarse periodista, en relación a lo que es un país llamado Argentina más allá de las diferencias políticas.

Lo cierto es que 24 millones de peruanos, es decir más del 90% de la población no tiene la posibilidad de acceder a un servicio de transporte aéreo económico y eficiente y los pobladores de Chachapoyas, de Bagua o Intuto en la Amazonía Peruana, tienen que realizar 60 horas de viaje por carreteras peligrosas, en el caso que existan para llegar a Lima, porque sencillamente en el Perú existen toglolitas como Aldo Mariátegui que no entienden que el transporte aéreo es un servicio público y cuando la actividad privada lo realiza solo por lucro y en determinadas rutas existe una necesidad y una demanda insatisfecha que tenemos obligación de atender como Estado.

Los pueblos olvidados del Perú sin servicios aéreos, en donde a veces las emergencias médicas o las catástrofes requieren del medio aéreo para la interconexión nos da la razón, el Perú exige una línea aérea de bandera con 50% de capital de las regiones y 50% capital privado, dirigida por un directorio mixto, es por ello en principio consideramos conveniente la iniciativa de Ley del congresista Yhony Lescano.

El pensamiento de Aldo Mariátegui es simplemente lo que es él y sus circunstancia, una línea mercantil, en un medio de prensa respaldado publicitariamente por LAN y a quien lógicamente le puede afectar más competencia, sin embargo los pueblos son los actores de la historia más allá de unos periodistas que se representan a ellos mismos y a sus intereses económicos.

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