Se abren nuevos mercados para exportaciones peruanas

0
203

(Aeronoticias).- El avance del comercio exterior abre nuevos mercados para diferentes productos No Tradicionales, como los agrícolas o los de biocomercio, pero aún es necesario que el Gobierno tome acciones más concretas para ingresar a destinos con gran perspectiva como África, Oceanía o Asia, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

En su discurso con motivo de la ceremonia de relanzamiento del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, detalló que el número de los mercados pasaron de 87 en el 2000 a 106 el año pasado, lo que significó un crecimiento de 22%, gracias a la apertura comercial iniciada hace algunos años y que se espera continúe. Mencionó los envíos a países como Sudáfrica, que a pesar de ser liderados por productos primarios, se observa un mayor ingreso de productos con valor agregado.

“Sí continuamos por ese rumbo podemos llegar a ser los primeros exportadores de alimentos del continente, lo que se comenzaría a reflejaría a partir del 2016. Además, generaríamos interés de otros países para asociarse como es el caso de Chile que busca tener una oferta exportable mayor”, subrayó.

Impiden ingreso de productos
Para ello, remarcó, es prioridad que el Gobierno trabaje en alianza con el sector privado para suplir las fuertes deficiencias que atraviesa la cadena exportadora del país, como los problemas en el transporte, sobrecostos logísticos o el tipo de cambio. “Además se debe trabajar en las medidas arancelarias o barreras sanitarias que imponen a nuestros productos”, acotó.

En su discurso, el líder de los exportadores comentó que si bien es cierto que las cifras señalan un crecimiento del número de empresas exportadoras, aclaró que hay una cantidad respetable, principalmente micro y pequeñas empresas que dejan la actividad exportadora, lo cual “descompensa el avance del sector”.

Especificó  que en el 2000 las empresas exportadoras sumaban 3,680 y en el 2012 pasaron a 7,800, lo que representó un crecimiento de 112%. No obstante, según cifras de la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX, el año pasado un total de 2,465 firmas dejaron de exportar, mientras que las que ingresaron sumaron 2,691. Lo ideal es que ninguna empresa que entre a la actividad exportadora termine abandonando el sector y eliminando puestos de trabajo.

Nueva herramienta   

El presidente de ADEX resaltó la nueva versión del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE (ADT), como una herramienta valiosa para la toma de decisiones. “El manejo de información es sumamente importante para los exportadores peruanos  ya que no solo compiten con empresas peruanas, sino con otras de todo el mundo”, dijo.

El ADT permite acceder a estadísticas sobre los países destinos, la oferta exportable peruana, exportaciones por regiones, evolución de las empresas exportadoras, y otros de interés.

El evento de relanzamiento contó con la presencia del Director Ejecutivo de Exportaciones de Promperú, Luis Torres; el Intendente Nacional de Sistemas de Información de la SUNAT, Alfredo Hamann; miembros del Consejo ejecutivo y Directivo de ADEX, así otros importantes funcionarios relacionados al sector.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here