Se agudiza crisis en Viva Air: Cinco aviones de la aerolínea dejarán de operar

Ante la crisis económica que atraviesa, la aerolínea colombiana Viva Air tomó la drástica decisión de prescindir de cinco aviones y, en consecuencia, 300 trabajadores se verán afectados por ello.

0
323

(Aeronoticias): La aerolínea colombiana de bajo costo Viva Air anunció que dejará fuera de servicio cinco de sus aviones Airbus A320, con el objetivo de maximizar la rentabilidad de su flota operativa restante.

Esta medida, comúnmente adoptada por operadores aéreos en crisis financieras, le permitirá ahorrar en gastos de mantenimiento y abaratar los costos de refacciones y mantenimientos rutinarios, siempre y cuando sea temporal. Sin embargo, si se prolonga demasiado, podría convertirse en un lastre para la compañía.

Recientemente, Viva Air inició un proceso de reestructuración para renegociar con sus acreedores y ha emitido dos comunicados en lo que va del año resaltando medidas de austeridad, como la cancelación de rutas y la disminución de frecuencias, que han permitido reducir el tamaño de su flota operativa en cinco aviones. La situación financiera de la compañía se ha visto agravada por el aumento en los precios del combustible el año pasado y la devaluación del peso colombiano.

“Es clave aclarar que las modificaciones en los itinerarios de los pasajeros están siendo controladas por parte de la compañía con reacomodo de los viajeros en otros vuelos disponibles, tratando de disminuir el impacto que tendrán en sus planes”, señaló la aerolínea en un comunicado.

Según el abogado apoderado de los trabajadores de Viva Air, Carlos Roncancio, la medida significa que cerca de 300 trabajadores se van a quedar desempleados, alrededor de 9 mil usuarios van a quedar sin la posibilidad de viajar y varios trabajadores indirectos, igualmente van a quedar sin trabajo.

“La mayor preocupación de los trabajadores de Viva que represento y apodero es el alto riesgo en que se encuentra de perder sus empleos, dada la situación económica de la compañía”, afirmó Roncancio.

Avianca, LATAM Airlines y JetSmart interesados en Viva Air

En abril del año pasado, Avianca llegó a un acuerdo con Viva Air para fusionarse con la compañía de bajo costo, pero en noviembre, la autoridad de aviación civil de Colombia se opuso al acuerdo argumentando que representaba un riesgo para la competencia. Las aerolíneas presentaron una apelación y en enero, el órgano rector de la aviación anuló el proceso de fusión alegando irregularidades procesales y lo reinició.

Además de AviancaJetSMART y LATAM Airlines, la aerolínea más grande de la región, han expresado su interés en adquirir Viva Air. No obstante, Viva Air ha señalado que si no encuentra un nuevo inversionista, el cese de sus operaciones será inminente.

A pesar de los desafíos financieros y la incertidumbre en torno a una posible fusión, Viva Air continúa operando una flota de 16 aviones en Colombia y Perú.

Fuente: Perú-retail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here