SE CONMEMORA EN M

0
217
En la celebración se agregaron 192 países donde también se  efectuarán acciones similares a las previstas en México durante 2009,  dijo en entrevista con Xinhua el subgerente de Monitoreo de  Subsuelos y Desertificación de la Comisión Nacional Forestal  (Conafor), Jorge García, en el Día Internacional contra la  Desertificación y la Sequía, el gobierno de México programó hoy una  consulta pública sobre el manejo sustentable de tierras, y  sensibilizar a la población para controlar el fenómeno.  

La Conafor encabeza la conmemoración mundial con una muestra  temporal de carteles con el tema: "Conservando tierra y agua,  aseguramos nuestro futuro común", cada año, el 17 de junio se celebra el Día Mundial de Lucha  contra la Desertificación y la Sequía, proclamado por la Asamblea  General de las Naciones Unidas en 1994.  
Ese año, México jugó un papel importante al ratificar la  Convención de la ONU y ser anfitrión de la Segunda Conferencia Regional sobre la implementación de esa declaración en el Programa  de Acción para América Latina y el Caribe. El especialista de la Conafor explicó a Xinhua que la  desertificación es la degradación de la cubierta vegetal o la tierra fertil.  
Un 60 por ciento de la tierra fertil del planeta, cerca de 3,6  millones de hectáreas está en proceso de degradación, sin incluir a  los desiertos hiper-áridos, y una de las causas es la pérdida de  bosques por la tala inmoderada e irracional, precisó.  La degradación de la tierra involucra la pérdida de diversidad  biológica, la producción económica y de las tierras de cultivos,  pastizales y bosques.  
Ese fenómeno se debe principalmente a las variaciones en los  climas, los sobrecultivos, la sobreexplotación de la pastura, la  deforestación y las prácticas impropias de riego, a diferencia de la  sequía, que es un fenómeno natural ocasionado por la escasez de  lluvias.  Entre las acciones que realiza México para combatir la  desertificación y la sequía está también la instalación de áreas  demostrativas de prevención y control del fenómeno.  
También se incluyen los trabajos del Sistema Nacional de Lucha  contra la Desertificación (Sinades), la actualización del Plan de  Acción Nacional y el Panel de Expertos Nacionales para frenar ese  mal.  En el ámbito internacional, México participa también en el Plan  de Acción Subrregional de Lucha contra la Desertificación y en el  Mecanismo de Coordinación Regional para América Latina y el Caribe.  
A ello se suma la participación mexicana en la Conferencia de  Desarrollo Sustentable sobre Tierras, Desertificación y Sequía y en  la Reunión Regional para América Latina y el Caribe, entre otros  encuentros.   

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here