Se cumplen 30 años desde que Perú tuvo el primer proyecto de Política Aérea

0
157

(Aeronoticias).- En 1983, luego de que se rompieran las relaciones aerocomerciales entre el Perú y los Estados Unidos de Norteamérica por responsabilidad de un grupo de abogados de la Fuerza Aérea del Perú, que luego resultaron ser los abogados de las Líneas Aéreas extranjeras que se apoderaron de la soberanía aérea del Perú, el entonces Presidente de la República Fernando Belaúnde Terry, por Resolución Suprema Nº 0080-83 TC, nombró a una Comisión de Juristas Expertos en Derecho Aéreo para que realicen un proyecto de política aérea del Perú, en armonía con la política general del Estado y los planes de desarrollo del gobierno. (VER RESOLUCIÓN).


El diario El Peruano en su edición del jueves 29 de setiembre de 1983, página 3 dijo: “El Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial; Organismo Consultivo de las Naciones Unidas con sede en Madrid, destacó el Proyecto de Política Aérea, elaborado por los Juristas Julián Palacín Fernández, Guillermo Velaochaga Miranda, Alfredo Gildemeister Martínez y Gonzalo Torres Hernández.

La Comisión estuvo presidida por el entonces joven abogado Julián Palacín Fernández (32) e integrada por los juristas, Gonzalo Torres Hernández, Alfredo Gildemeister Martínez y Guillermo Velaochaga Miranda, que elaboraron un documento histórico (VER DOCUMENTO) que le permitió al gobierno de la época, encargar a Julián Palacín Fernández las negociaciones aéreas con los Estados Unidos de Norteamérica que terminó con el restablecimiento de las relaciones aerocomerciales.

Se trata de un documento muy valioso que clarifica de manera extraordinaria muchas de las cuestiones muy delicadas que atañen a la Política Aérea, dijo su Secretario General: Dr. Enrique Mapelli, quien será el primer expositor en la Jornada Internacional Europea de Derecho Aéreo, que se celebrará en octubre próximo en Budapest.

Asimismo, el Instituto uruguayo de Derecho Aeronáutico del Espacio y de la Aviación y la Asociación Latinoamericana de Derecho Aeronáutico ALADA, han seleccionado el mismo trabajo como ponencia del Tercer Simposio Internacional de Derecho Aeronáutico y Espacial que se llevará a cabo en Montevideo a partir del 13 al 14 de octubre próximo.

Es significativo, que los principales foros internacionales de Derecho Aeronáutico, resalten este trabajo hecho por peruanos, en aras al progreso y desarrollo de la Aviación Civil y Comercial de nuestro país.

Por último cabe destacar que el Proyecto plantea que las relaciones en los intercambios aerocomerciales se realizarán sobre la base de igualdad de oportunidades, conjuntamente con los principios de reciprocidad real o afectiva con el fin de ir afirmando la ya sólida y efectiva presencia de nuestra línea aérea nacional AERO PERÚ, otorgándonos la participación creciente y  justa de la Bandera Peruana en el mercado de transporte aéreo internacional”.

Fuente: Diario El Peruano

{jathumbnail off images=»images/stories/13/09/050913/belaundeterry.jpg,images/stories/13/09/050913/elperuano.jpg»}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here