Se debe cambiar su política aérea para revertir el negativo 5% de sus exportaciones peruanas que usan esta vía

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(Aeronoticias).-  La “International Transportation Association” que fue fundada en 1945 y que agrupa a casi todas las líneas aéreas del mundo y que tiene como objetivo principal la defensa de los intereses económicos de sus afiliados abarcando los problemas jurídicas que afectan a las compañías de aviación, señaló que sólo el 5% de las exportaciones peruanas, en términos de volumen, utiliza a la fecha la vía aérea como canal de transporte. El representante legal de IATA, Gerardo Novoa, explicó que ello significa que el 95% de las exportaciones restantes se envían por vía marítima. En términos de montos de envío, el 70% se canaliza por vía marítima mientras que el 30% por vía aérea.

“Este escenario crea un reto, tanto para los sectores público y privado, si se quiere dejar la posición de desventaja que tiene actualmente el Perú frente a sus competidores de la región que tienen más envíos por vía aérea”, señaló.

 
 

 

 
De acuerdo con un ranking realizado por IATA sobre el movimiento de carga aérea en los principales aeropuertos sudamericanos, el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima se ubica en la quinta posición, antecedido por sus similares ubicados en Bogotá, Santiago, Sao Paulo) y Buenos Aires.

“Los sobrecostos existentes a la fecha en el mercado peruano han permitido que el flete aéreo de otros países sea más competitivo que el del Perú a pesar de que existir una mayor distancia en muchos casos”, señaló. 

Aeronoticias considera que la doctrina peruana de derecho aéreo que se conoce a través del pensamiento aeropolítico de Julián Palacin Fernández hoy presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima en los libros publicados “Curso de Post Grado en Derecho Aéreo y Espacial”, tomos I, II y III en 2117 páginas que fuera publicado por la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial en 1991 y 1992 trata sobre la política aérea internacional y las soluciones que deben tratar de ensayar las autoridades de aeronáutica civil de los Estados para reducir los costos de los servicios de navegación aérea, costos aeroportuarios, costos administrativos y demás sobrecostos para lograr que el Comercio Exterior de un país pueda utilizar la vía aérea como instrumento de competitividad hacia los mercados internacionales, lamentablemente en el Perú los sucesivos gobiernos lejos de tener en el ministerio de transportes una consultoría en derecho aéreo internacional de alta especialización a nivel internacional, los ministros sin excepciones con falta de visión han tenido una asesoría inadecuada y es por ello que se requiere que el Perú y las Naciones entiendan que el transporte aéreo es de alta especialización y se exigen políticas de mediano y largo plazo, a fin de que como lo dijera el autor de dichos libros, en el asesoramiento que le dio al entonces congresista Lastenio Morales en 1988, en el Congreso de la República del Perú en la redacción de la ley 24882, que incluyó este objetivo, “el Perú debía tener una política aérea que priorizara los objetivos del turismo y del comercio exterior”, si se hubiera seguido este pensamiento hoy el comercio exterior por vía aérea superaría el 60% y no el 5% como ocurre en la actualidad según lo dicho por la IATA.

Otros juristas que integran la doctrina peruana de derecho aéreo por ser autores de importantes obras de derecho aéreo como Alfredo Gildemeister, Renne Hooper, Guillermo Velaochaga Miranda, pensaban igual, el Perú para consolidar sus grandes objetivos debe reclutar a las mentes que saben y no a las que no saben, es por eso que somos el país más subdesarrollados en aeronáutica civil.

El 95% de las exportaciones peruanas no usa el transporte aéreo por los sobrecostos creados por la falta de visión del Ministerio de Transportes en el diseño de una política aérea de largo plazo, desenredar la madeja requerirá de expertos en derecho aéreo de nivel internacional que por supuesto el Ministerio de Transportes del Perú no tiene, ni tendrá ya que tendrían que tocar intereses económicos que no se quieren tocar.

Recuerdan ustedes quien fue el consultor en derecho aéreo internacional del Congreso de la República en 1991 que dijo que “el contrato de concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez estaba mal diseñado ya que crearía sobre costos que afectarían al comercio exterior y al turismo”, bueno fue Julián Palacin Fernández quien inscribió con las líneas aéreas de la época su posición para que los servicios de transporte aéreo puedan prestarse, no solo con seguridad y eficiencia, sino con economicidad, es por ello que políticas mal diseñadas crean sobre costos que afectan a la industria aérea, al mercado y al país.

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