Se debe investigar destino de mil millones de dólares de regalías que pagó LAP al MTC

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(Aeronoticias) En febrero de 2012 se cumplen 11 años del concesionamiento del  Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en donde el concesionario Lima Airport Partners (LAP) ha debido pagar en regalías el 46.51% de sus ingresos, lo que ascendería a casi mil millones de dólares que habría estado administrando en estos años el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Asimismo, este sector concesionó por 25 años los aeropuertos de Piura, Tumbes, Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali, La Libertad, Ancash y Cajamarca, con un compromiso de inversión de 32 millones de dólares.

La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República y la Comisión de Transportes debería recibir un informe detallado para conocer en que se han aplicado estos montos que no son parte del presupuesto general de la República ya que no ingresarían al tesoro público, en razón a que habiéndose abriendo el debate para que con parte de estos recursos el Estado suscriba las acciones para la línea aérea de bandera, la sociedad de comercio exterior COMEX, cuyo presidente es Alfonso García Miró, quien fuera presidente de Aeropuertos del Perú ADP, que se adjudicó la concesión de 11 aeropuertos subvencionados con las regalías de LAP, se opuso.

Creemos que por transparencia se tiene que investigar el destino de los recursos de las regalías que paga LAP al Ministerio de Transportes, en qué bancos se han estado depositando estos fondos y cómo se han venido administrando y en qué se han gastado y a quiénes han subvencionado.
Somos de la opinión que el Estado tiene a través de estos recursos la fuente de financiamiento inicial para suscribir las acciones para crear la línea aérea de bandera del Perú “Aerolíneas del Perú”.

El día de hoy el diario Expreso, en la página 16 publica un informe a página entera opinando que es inviable la inversión del Estado en la línea aérea de bandera, tomando la fuente de COMEX, sin embargo no dice que las regalías de LAP pagadas al MTC sirven para subvencionar los deficitarios, presupuestos de los aeropuertos concesionados a Aeropuertos del Perú al sector privado, tema que tendrá que aclarase.

COMEX dice que la industria mundial está en rojo, sin embargo en el debate sobre la línea aérea de bandera que se realizó el jueves 11 de agosto en el Colegio de Abogados de Lima, se publicaron los cuadros de la Bolsa de Valores de Nueva York, auditados y que prueban exactamente lo contrario a lo que dice COMEX.

Creemos que COMEX defiende la inversión privada de LAN y de TACA, ya que temen que la línea aérea de bandera en 5 años como dice el estudio de factibilidad del consultor Julian Palacín Fernández tenga el 40% del mercado nacional e internacional y facture más de 100 millones de dólares al mes, el problema está que los dueños de los derechos aerocomerciales del Perú que facturan casi 800 millones de dólares al año no quieren más competencia y eso es lo que se está discutiendo porque para ciertos grupos como COMEX , cuando el Estado le da regalías a los empresarios privados con subvenciones cruzadas como en el concesionamiento de los aeropuertos regionales, esto está bien, pero cuando el Estado quiere una asociación público privada para mejorar la competitividad vía estas mismas regalías para que bajen las tarifas afectando el monopolio de las rutas internacionales de LAN y TACA eso está mal, es por ello que mal informaron al presidente Ollanta Humala diciéndole que se necesitan 3 mil millones de dólares para la línea aérea de bandera, la campaña se inició, la derecha y sus gremios quieren proteger los intereses de sus asociados en la utilización y uso del espacio aéreo y por ello se oponen al derecho de un pueblo a tener tarifas aéreas de bajo costo a través de la línea aérea de bandera del Perú.

Hacer click para ver la noticia de COMEX-Expreso que protege los intereses de LAN-TACA.
http://www.expreso.com.pe/noticia/2011/08/14/es-inviable-inversion-del-estado-en-linea-de-bandera

Ver los videos del debate sobre línea aérea de bandera en el CAL, exposiciones de Julian Palacín Fernández, Alfonso García Miró, Carlos Canales Anchorena, Juan Carlos Cordero y José Antonio Ñique De la Puente.

http://www.youtube.com/aeronoticiasperu#p/u/12/ndlahTRtaPs

http://www.youtube.com/aeronoticiasperu#p/u/11/64lk769pGAk

http://www.youtube.com/aeronoticiasperu#p/u/10/jWaggRxlnKY

http://www.youtube.com/aeronoticiasperu#p/u/9/nGXUAF_wtgU

http://www.youtube.com/aeronoticiasperu#p/u/8/so_GoEu26P8

http://www.youtube.com/aeronoticiasperu#p/u/7/3o4KaipE8Ck

Se debe investigar destino de mil millones de dólares de regalías que pagó LAP al MTC

 

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