(Aeronoticias): El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es muy respetuoso de las decisiones que tomó la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en materia de reducción de slots y, en caso de que se haga una revaluación y considere la autoridad incrementar el número de operaciones, “estamos más que listos”, aseguró el Contralmirante José Ramón Rivera Parga, director general de esta terminal aérea.
En entrevista con medios, durante la celebración del 90 aniversario de Aeroméxico, el directivo expresó que una vez que se redujeron a 43 las operaciones y se logró un trabajo cooperativo con las aerolíneas, la puntualidad ha mejorado.
Añadió que, al mantener esta disciplina y esta coordinación, “podemos, con toda certeza incrementar las operaciones, siempre y cuando la autoridad nos lo establezca”.
Cabe recordar que en la presente administración se llevaron a cabo dos recortes de slots (horarios de aterrizaje y despegue), el primero al pasar de 61 a 52 por hora y el segundo, aplicado en enero de este año, de 52 a 43 operaciones por hora.
El director general del AICM comentó que en redes sociales se han presentado “rumores” de que aumentarían los slots en la terminal aérea capitalina para darle espacio a operaciones de la aerolínea del Estado, Mexicana de Aviación.
“Oficialmente, no he recibido nada; si la autoridad nos autoriza, todo mundo contento”, puntualizó. Por su parte, Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas, comentó que se debe mejorar la infraestructura en el AICM para recuperar lo que se ha reducido en slots y hasta el momento no hay un plazo de para cuando se incrementen.
Pero puntualizó que el objetivo de la industria con el Gobierno no es reducir, es incrementar poco a poco la capacidad, mejorar la infraestructura.
El representante de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) dijo que se tiene que incrementar la capacidad en el aeropuerto capitalino, porque seguirá siendo el hub del país, es decir, el principal punto de entrada a México de las aerolíneas internacionales.
“Eso se tiene que mejorar, pero se tiene que hacer de una manera ordenada, coordinada con el Gobierno, con el AICM, con las líneas aéreas; lo que no queremos hacer es crecer muy rápidamente y ver que en el sistema haya un colapso”, aseveró.
Cerdá sostuvo que para el futuro se requiere más capacidad para el aeropuerto capitalino, ya que las compañías aéreas mexicanas querrán tener más conectividad con las líneas aéreas extranjeras y éstas quieren entrar más al país y esto va a requerir más pistas de aterrizaje y despegue, más calles de rodaje, plataformas y más puentes para conectar a los pasajeros.
Fuente: A21.com.mx