Se espera reunir más de 20,000 personas en feria ‘Sabe a Perú’ en Chiclayo

0
341

(Aeronoticias).- Una sinfonía de sabores y colores se mostrará en la feria gastronómica «Sabe a Perú» que se llevará a cabo el 21 y 22 de este mes en la ciudad de Chiclayo, en Lambayeque, en la cual participarán más de 30 cocineros y se espera congregar a unas 20,000 personas.

El certamen, a realizarse en el campus de la Universidad San Martín de Porres, es organizado por el Grupo de Comunicación 360 y la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega). El costo de ingreso al recinto ferial será de seis nuevos soles, y los menores de diez años no pagarán.

“El público asistente podrá apreciar una verdadera sinfonía de cocineros y tipos de comida norteña porque participarán no sólo cocineros lambayecanos sino también de Tumbes, Talara y Piura”, precisó en conferencia de prensa el presidente de Apega, Mariano Valderrama, quien indicó que el costo de los platos fluctuará entre cinco y diez nuevos soles.

Participarán chefs regionales, así como productores, proveedores y agricultores de distritos y provincias, que mostrarán los insumos emblemáticos que hacen posible el boom gastronómico peruano, en este caso el norteño.

“Chiclayo, por ejemplo, tiene productos que otras zonas del país no tienen como el zapallo loche. Así, se mostrará esa exquisitez que tienen los chiclayanos de mezclar el loche con la chicha, que es un producto que le da un sabor particular a la cocina norteña”, expresó.

“Hemos realizado un recorrido minucioso por las todas las localidades del interior de Lambayeque, con el fin de que hayan platos variados en el certamen. Por ejemplo, Zaña, cuya comida tiene influencia afro, se hará presente con potajes hechos a base de cerdo y también con sus dulces; Monsefú con su pavo horneado; y Eten y Puerto Eten con platillos a base de conejo”, detalló.

A ello se suma, dijo, los cuyes de Cañaris y los hongos comestibles del distrito andino de Incahuasi.

Recalcó que otro punto importante en la feria será la participación de los productores y proveedores de insumos del departamento, quienes podrán establecer vínculos comerciales.
“Una gastronomía peruana y norteña sin productos emblemáticos no podría ser lo que es, por ello hemos buscado a los mejores productores agropecuarios lambayecanos y con el apoyo de la Dirección Regional de Agricultura y amigos de la zona nos ofrecerán sus productos”, anotó.

Sabe a Perú también será sede de la sétima edición del foro “Herederos de la cocina”, encuentro de estudiantes de cocina que desde 2010 organiza Apega y en el cual se dialogará con exitosos cocineros como Christian Bravo (restaurante Bravo Bar) y Héctor Solís (Fiesta).

Asimismo, la feria servirá como escenario para que el presidente de Apega y el viceministro de Cultura, Bernardo Roca Rey, expongan la postulación de la gastronomía peruana para ser reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Unesco.

Según la programación, Carlos Elera, director del museo de Sicán, tendrá a su cargo la ponencia «Comida moche ayer y hoy».

Paralelamente se desarrollarán concursos de gastronomía, en los cuales los chefs y cocineros noveles pondrán a prueba sus habilidades mediante la preparación de deliciosos platillos que serán evaluados por expertos chefs.

En representación de Lambayeque estarán los restaurantes El Cántaro, El Rincón del Pato, Fiesta, Entre Aromas y Sabores, Mis Algarrobos y Chifa China.

También participarán restaurantes de Zaña, Eten, Ferreñafe, Pampa Grande, Huaca Rajada; y de Zorritos (Tumbes) El Brujo, de Talara (Piura) El Cabo Blanco y de Piura El Caracol Azul.

El equipo de Apega estará integrado por Mariano Valderrama, Bernardo Roca Rey, Javier Ampuero, Javier Morante, Christian Bravo, José del Castillo,Héctor Solís, Grimanesa Vargas, Flavio Solórzano, Pedro Córdova y Martín Vargas. 

Colonia china
Valderrama indicó que la colonia china, asentada en Chiclayo, también participará en Sabe a Perú con variados bocaditos y una mesa redonda en la que se abordará la presencia del país oriental en la gastronomía peruana.

“Fuera de Lima, los mejores chifas del país están en Chiclayo. Se trata de una colonia numerosa y ellos van a ofrecer una degustación de bocaditos, lo cual es algo que uno no puede perderse”, expresó.

A su tuno, Yolanda Pérez, del Grupo 360, indicó que similar certamen se desarrollará en noviembre en la ciudad de Trujillo, en La Libertad, y el próximo año se proyecta sumar a Cusco y Huancayo (Junín). Fuente: Andina

Se espera reunir más de 20,000 personas en feria 'Sabe a Perú' en Chiclayo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here