Se fortalece la defensa OTAN con patrullas aéreas y marítimas en toda Europa

0
168

(Aeronoticias).- Los ministros de Defensa de los países de la OTAN acordaron reforzar su defensa colectiva con patrullas aéreas y marítimas, la ampliación de ejercicios militares y el desarrollo de nuevas medidas para aumentar la presencia permanente de la alianza.

Según informó el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, los planes de fortalecimiento incluyen la posible creación de nuevas bases.

«Hemos acordado que vamos a seguir fortaleciendo la defensa colectiva de la OTAN, incrementando las patrullas aéreas y marítimas, ampliando el programa de ejercicios y entrenamiento», dijo Rasmussen a los periodistas después de la reunión de ministros de Defensa de la alianza que tuvo lugar en Bruselas.

Señaló además que la defensa colectiva se fortalecerá «desde el Báltico hasta el Mar Negro y el Mediterráneo».

Este paquete de medidas a largo plazo denominado ‘plan de preparación para actuar’ se desarrollará para ser discutido en la cumbre de Gales el próximo mes de septiembre.

«Vamos a buscar la forma de aumentar la velocidad de reacción de las Fuerzas de Respuesta de la OTAN en una situación de crisis, fortalecer nuestra inteligencia con antelación para concentrar los equipos y suministros, y enfocar más nuestros ejercicios en problemas específicos», dijo Rasmussen.

Según el secretario general de la Alianza, la concentración anticipada de fuerzas puede incluir varios elementos. «Se trata del posible incremento de los refuerzos si es necesario. Para esto, necesitamos con antelación desplegar equipos y suministros, preparar la infraestructura, crear las bases. Estos son solo algunos de los elementos de una mejor preparación para el fortalecimiento», señaló.

Rasmussen enfatizó que todos los pasos que la OTAN tiene previsto tomar «se pueden implementar en el marco del acuerdo Rusia-OTAN de 1997».

Este mismo martes, el presidente estadounidense Barack Obama advirtió que enviará más tropas y equipos militares a Europa del Este para «reafirmar» su compromiso con los aliados de la OTAN.

Pero no todos los miembros de la alianza están de acuerdo con la creación nuevas bases. El ministro de Defensa británico, Philip Hammond, ha rechazado la opción de crear bases permanentes de la OTAN en los países de Europa del Este, como le ha reclamado Polonia, tras la situación en torno a Ucrania.

«Por el momento, creemos que lo podemos hacer con ejercicios adicionales, dando medios por ejemplo para la (misión de) vigilancia policial en los bálticos, como hemos hecho», señaló el británico a su llegada a la reunión con sus homólogos de la OTAN.

«Creemos que esto es prematuro por ahora, pero debemos mantener una mente abierta», ha explicado el titular de Defensa británico, preguntado si Reino Unido apoya la creación de bases permanentes de la OTAN en los países del este, como ha pedido expresamente Polonia y apoyan los países bálticos, los más expuestos a la crisis ucraniana.

A su vez el analista político, Salvador Muñoz, opina que el bloque busca con esta medida amenazar a Rusia y mostrar a los demás que no hay que desafiarles.

 

Fuente: RT

Foto: RT


{jathumbnail off images=»images/stories/14/06/040614/a8.jpg»}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here