Se fragmenta la economía mundial

La globalización se encuentra en una profunda crisis.

0
801

(Aeronoticias): El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó de una posible fragmentación de la economía mundial por la que los países limitan sus relaciones comerciales a sus socios o aliados, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

El repliegue comercial de los países va más allá de las sanciones implementadas por Occidente.

Otro rumbo

En una rueda de prensa virtual en el contexto de la asamblea de primavera que el ente financiero celebra esta semana, la directora gerente del fondo, Kristalina Georgieva, alabó los beneficios de la globalización de estas últimas décadas y lamentó las señales de cambio de rumbo que se producen en la economía global.

Georgieva resaltó que el producto bruto interno (PBI) global se ha triplicado desde 1990 y que los beneficios se los han llevado, sobre todo, los países en vías de desarrollo, que ahora tienen una economía 4.5 veces mayor a la de entonces.

Además, explicó la directora gerente de la institución, la pobreza se ha reducido considerablemente.

División

“La ironía es que un mundo más fragmentado requiere de mayor cooperación para prevenir que se materialicen riesgos gigantescos”, aseguró.

El repliegue comercial de los países va más allá de las sanciones implementadas por Occidente contra Rusia por su invasión a Ucrania y se enmarca en un patrón de progresiva divergencia comercial entre el bloque de las democracias, compuesto entre otros por EE. UU., Europa y Japón, y el de los regímenes autoritarios, en el que se encuentran Rusia y China.

Georgieva aseguró que desde el FMI tienen como prioridad proveer análisis objetivos de los beneficios de la cooperación y de los riesgos de la fragmentación.

“Este es un momento difícil y se están produciendo eventos muy perturbadores, pero somos interdependientes y la necesidad de cooperación es muy fuerte”, aseguró la economista, quien dijo que jamás imaginó que volvería a ver una guerra de estas dimensiones en Europa.

Sin embargo, como directora de una institución con 190 países miembros, aseguró poder dar fe de que si bien la cooperación es más difícil cuando existen tensiones, esta “no es imposible” y se pueden seguir tomando decisiones importantes.

Sin déficit fiscal

El Fondo prevé grandes variaciones para el 2022, que van del 7.6% previsto para Brasil al 1.5% de Chile, pasando por un 3.2% para México, un 3.8% para Argentina y un 2.4% para el Perú.

“Las proyecciones para la mayoría de países latinoamericanos apuntan a déficit mucho menores que en el 2020, por el fin de las medidas fiscales excepcionales decretadas por la pandemia y el retorno del crecimiento económico y, por lo tanto, de los ingresos fiscales”, señaló el subdirector del Departamento de Asuntos Financieros del FMI, Paolo Mauro.

En lo relativo al peso de la deuda pública respecto al PBI, el FMI proyecta que este se situará de media en la región en el 71.7% en 2022, y permanecerá estable durante los cinco años siguientes.

El FMI proyecta que Estados Unidos cierre el 2022 con un déficit público del 4.8%; la zona euro, del 4.3%; el Reino Unido, del 4.3%; China, del 7.7%; Japón, del 7.8%, y la India, del 9.9%.

Fuente: El Peruano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here