Se inició la Feria de San Fermín

0
178

(Aeronoticias).- El pasado jueves 5 de Julio se inició la tradicional Feria de Pamplona, los Sanfermines 2012, fiesta que congrega durante varios días a muchos miles de visitantes en la ciudad Navarra, tanto de toda España como muchos extranjeros. Son días de algarabía general que tienen como uno de sus ejes centrales las corridas de toros que se inician con “el encierro” que consiste en la suelta de los toros que se lidiarán  por la tarde, a las 7 en punto de la mañana luego del estallido del “chupinazo”, para que recorran algunas  calles de la ciudad hasta la Plaza de toros acompañados de una parada de cabestros y corriendo junto a miles de personas que corren con ello. Al entrar a la plaza son recibidos por los “dobladores” que con capote a una mano los conducen hacia los corrales de la Plaza.

La Feria se inició con una novillada con la actuación de Gómez del Pilar, de Burdeos y oro, que tuvo una presentación interesante ya que se le nota puesto y placeado aunque algo frío en su quehacer. Fue aplaudido en sus dos toros. Román, segundo espada, de azul y oro, ratificó a nuestro juicio la excelente impresión de su actuación en las Fallas de Valencia en su primera novillada picada. En esta ocasión en tan importante compromiso se trataba de su cuarta novillada, pues hubo de estar en tratamiento por una lesión. En su primero cortó una oreja demostrando su capacidad frente a un novillo al que había que llevar muy toreado. En el quinto, el más difícil del encierro, mostró su gran valor y condiciones sacando partido el animal, perdiendo la oreja por no acertar con la espada. Por su poca experiencia deberá ir mejorando su técnica, pero mantenemos la impresión de que puede llegar a ser figura del toreo. El  tercero del cartel era el novillero que había triunfado en Madrid, Gonzalo Caballero, de blanco y plata, quien ratificó también sus condiciones; se trata de un joven de mucho valor que cortó oreja en cada toro y obtuvo la primera puerta grande de la Feria.

El viernes 6 se realizó la corrida de rejones en la cual Pablo Hermoso de Mendoza y Roberto Armendáriz, los dos de la tierra, salieron en hombros. Alternó con ellos Sergio Galán que cortó oreja en su primero y recibió petición que no concedió la autoridad en su segundo.

El sábado se realizó la primera corrida con toros de Dolores Aguirre, que decepcionaron tanto en presentación como en el juego que dieron. Fue una mansada que no aportó nada a favor de los toreros, salvo el corrido en tercer lugar que algo embistió.  Antonio Ferrera, de blanco y oro con cabos negros muy poco pudo hacer, aunque ante tan poco propicio ganado aparentó poco interés en la lidia. Eduardo Gallo, de verde hoja seca y oro, estuvo voluntarioso en esta nueva etapa de su carrera, pero la mansedumbre de sus dos  enemigos lo privaron de un mejor resultado. Su labor fue silenciada. El tercer espada, Joselillo, que vistió de azul marino y oro, cortó oreja en el tercero. En realidad ganó el trofeo a base de voluntad y valor, aunque a nuestro juicio su labor careció de calidad y el trofeo fue solicitado por el típico público de los Sanfermines que en su mayoría no se puede decir que se trate de aficionados entendidos, sino más bien predominantemente festivos.

El domingo se jugó la corrida de Miura, bien presentada con las hechuras típicas de esta ganadería pero también con las características de peligro de esta dehesa. Los dos de Rafaelillo, de tabaco y oro, eran dos “regalitos” con mucho peligro, con los cuales el torero hizo mucho con poderles. Fernando Robleño, de rosa y oro con cabos negros, cumplió a base de valor con dos ejemplares con mucho  sentido. Se esperaba bastante de Javier Castaño, de blanco y oro, y el torero salmantino respondió a la expectativa. Buena faena al mejor toro, el tercero, en la que destacó una buen serie de naturales. Mata bien y recibe una oreja. Nos gustó también su segunda faena ante un toro con dificultades al que entendió y logró sacar pases estimables. Excelente estocada que de por sí habría merecido oreja, pero el público de Pamplona no le pidió el premio que creemos que en otras plazas se le habría concedido.

Se inició la Feria de San Fermín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here