Se inauguró el III Congreso Nacional de la Papa en Huánuco

0
141

(Aeronoticias) El día de ayer se inauguró en la ciudad de Huánuco el III Congreso Nacional de la Papa, donde participan más de 500 productores de papa de 19 departamentos del país, asimismo reúne investigadores, estudiantes, comerciantes y demás personas involucradas en el cultivo.

El presidente regional de Huánuco, Jorge Espinoza Egoavil, refirió que hasta el sábado, día en que culmina el certamen, se espera congregar a unas 1,000 personas.

Se realizó el III Congreso Nacional de la Papa en Huánuco

 

Participan productores del tubérculo andino de Puno, Huancavelica, Huánuco, Apurímac, Cusco, Junín, Pasco, Lima, entre otros departamentos. La actividad se desarrolla en la universidad huanuqueña Hermilio Valdizán.

Según la programación, ayer se efectuaron las áreas temáticas “Diversidad, mejoramiento genético y biotecnología” y “Manejo agronómico y manejo integrado de plagas”.

Hoy viernes se abordarán temas como “Procesamiento industrial y mercado” y “Valor nutricional, cultura y gastronomía”, mientras que el sábado se llevará a cabo un día de campo y la visita a lugares turísticos.

“Se trata de un congreso que tiene varias particularidades en relación a los dos anteriores, debido a que participan especialistas locales y del extranjero, de tal manera que el certamen tendrá mucha trascendencia”, señaló.

Huánuco exhibirá 380 variedades de papa nativa que se cultivan en la jurisdicción, por lo que ocupa el segundo lugar en la producción de papa a nivel nacional, con más de 30,000 hectáreas anuales de cultivo, señaló Espinoza.

“Se conoce muy poco sobre la producción de papa en Huánuco, pese a que incluso hemos ganado concursos internacionales y somos el único lugar del Perú donde se produce papa todo el año”, recalcó.

El certamen busca articular las oportunidades de negocios de la cadena productiva de la papa, a través de la oferta y la demanda en la agroindustria y la gastronomía, expresó.

Además, propiciar un espacio para el intercambio de experiencias y conocimientos de investigadores y productores sobre la biodiversidad y conservación de la papa nativa.

En el Perú existen alrededor de 3,000 variedades del tubérculo y aproximadamente 278,000 hectáreas dedicadas a su cultivo en 19 de los 24 departamentos del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here