SE REUNIRÁN OBAMA, NETANYAHU Y ABBAS

0
263
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, organizará una reunión trilateral con los líderes israelí y palestino la próxima semana, informó hoy la Casa Balnca.

El vocero presidencial de EE.UU., Robert Gibbs, señaló en un comunicado que el 22 de septiembre Obama será anfitrión de la reunión trilateral con el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmud Abbas, que será precedida por reuniones bilaterales entre Obama y los dos líderes.

«Esas reuniones darán continuidad a los esfuerzos del presidente Obama, de la secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton, y del enviado especial George Mitchell para hacer el trabajo de base para el reinicio de las negociaciones (entre israelíes y palestinos), y crear un contexto positivo para que esas negociaciones puedan tener éxito», dijo el comunicado.

Sobre esas reuniones, el enviado especial Mitchell comentó que «es otro signo del profundo compromiso del presidente hacia la paz que quiere emprender personalmente en esta coyuntura», mientras EE.UU. continúa sus esfuerzos para «alentar a todas las partes a asumir la responsabilidad por la paz y para crear un contexto positivo para la reanudación de negociaciones».

Israel y los palestinos reanudaron sus conversaciones después de una suspensión de más de seis años en una conferencia internacional en Annapolis, EE.UU., en noviembre del 2007, pero las conversaciones lograron poco progreso antes de quedar suspendidas nuevamente en medio de la guerra de Gaza en diciembre del 2008.

La suspensión de las conversaciones israelí- palestinas se atribuyó parcialmente a la negativa de Netanyahu a atender las reiteradas demandas de Washington para que Israel suspenda todas las actividades de expansión de sus asentamientos en los territorios palestinos ocupados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here