Se suma Iberia a la lucha contra el cambio climático

UTILIZÓ UN AVIÓN EQUIPADO CON INSTRUMENTOS DE VANGUARDIA PARA RECOLECTAR DATOS SOBRE LA COMPOSICIÓN ATMOSFÉRICA Y CALIDAD DEL AIRE DURANTE SUS RUTAS HACIA LATAM

0
286

(Aeronoticias): Iberia anunció que se reincorporó al proyecto Aeronaves en servicio para un sistema mundial de observación (IAGOS), una iniciativa que fusiona el conocimiento de instituciones científicas con la infraestructura de la aviación civil para recopilar datos cruciales sobre el cambio climático y la calidad del aire. 

Estos datos son fundamentales para comprender la composición atmosférica y mejorar la precisión de modelos climáticos y meteorológicos.

La aerolínea española equipó uno de sus aviones y operó rutas hacia Latinoamérica con un dispositivo de medición. Este instrumento analizará la composición química (H2O, O3, CO, CO2) y las partículas en el aire (aerosoles y nubes), evaluando la calidad y composición atmosférica en altitudes elevadas y sobre el océano Atlántico. 

Además, se incorporó un paquete adicional para medir el óxido de nitrógeno (NOx), uno de los gases de efecto invernadero más impactantes.

El Airbus A330-200 de Iberia, registrado como EC-MSY, llevará este dispositivo de manera indefinida, permitiendo observaciones a largo plazo y proporcionando información a los servicios meteorológicos prácticamente en tiempo real. 

Estas mediciones contribuirán a una predicción más precisa de las condiciones climáticas futuras y a la formulación de políticas contra el cambio climático.

El sistema puede realizar mediciones desde el despegue hasta el aterrizaje, sin requerir intervención de la tripulación, ya que los datos se envían automáticamente una vez en tierra.

La modificación del avión fue llevada a cabo por el equipo de Iberia Mantenimiento en sus instalaciones de La Muñoza en Madrid. Implicó una modificación estructural en el compartimento de equipos de aviónica y la instalación de sensores exteriores. Esta modificación permite obtener información que sería difícil de conseguir a través de satélites o estaciones terrestres.

Iberia participó en el proyecto IAGOS entre 2013 y 2020, utilizando un A340-300 para recopilar datos en el Cono Sur. La directora de Sostenibilidad de Iberia, Teresa Parejo, destaca que el apoyo a proyectos de investigación e innovación sobre el cambio climático es uno de los pilares de la estrategia de sostenibilidad de la aerolínea.

Fuente: A21.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here