SE TIENE QUE CAMBIAR PROCEDIMIENTOS PARA DESARROLLAR LA AVIACION CIVIL

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Frente al anuncio de que el MTC quiere dinamizar la aviación civil y CORPAC,  y dar incentivos en descuento de tarifas aeroportuarias, es importante destacar que el nuevo Ministro de Transportes, Enrique Cornejo ve el árbol y se olvida del bosque.

Perú es el país de los Aeropuertos vacios, ya que requerimos de mil aeronaves civiles peruanos y ni siquiera llegamos a cien, por la incompetencia de los políticos de los sucesivos gobiernos y de autoridades de Aeronáutica Civil ineptas.

Efectivamente, desde hace varios años el inadecuado proceso de concesionamiento de los aeropuertos de provincias, originó alzas exorbitantes en las tarifas por los servicios de navegación aérea y en general la politización de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú, en donde se viene nombrando por favor político a personas que no son técnicos, ni especialistas en los temas de aviación van acumulando los problemas que desembocan, hoy en medidas coyunturales que no creemos, va a solucionar el problema de fondo.

 

Consideramos que el MTC tiene que atacar de raíz los problemas de la aviación civil, y, para ello, el Estado debería convocar a profesionales con nivel de consultores internacionales del BID, ONU, OACI, etc.,  que tenemos en el país y tomar la posición política de designar gente capaz, en razón a que con este Gobierno la popular ex Ministra de Transportes, Verónica Zavala Lombardi, recordada por la Aviación Civil como la peor titular del sector Transportes que hayamos conocido en los últimos 30 años, se burló del país, ya que despidió a un Director General de Aeronáutica Civil que estaba nombrado hasta el 2009 y que tenía el perfil para el cargo, porque simplemente se negó a firmar un convenio aerocomercial lesivo con Chile y por supuesto nombró al recordadísimo Carlos Miguel Puga Pomareda, que sabía de aviación, porque alguna vez había sido pasajero de una línea aérea y así se escribió la historia de la vergüenza, a través de la firma de un convenio aéreo Perú-Chile, que es lesivo para los interese del Perú, ya que no existe reciprocidad y como premio regalamos las quintas libertades a Lan Chile, al mercado norteamericano a cambio de rutas al Polo Sur con valor cero para los intereses del Perú.

El lobby de Verónica Zavala a favor de Chile, está totalmente probado y documentado, ya que sino hubiéramos otorgado estas quintas libertades a Chile, estas rutas las hubiera tenido que servir Lan Perú en terceras y cuartas libertades, y, por lo tanto hubiéramos tenido más rentas para el Perú y más trabajo para los peruanos, existe un documento de la época del Presidente de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima, el cual fue solicitado y analizado, por la entonces Presidente de la Comisión de Defensa del Congreso de la República, Mercedes Cabanillas.
 
El Gobierno se está dando cuenta de que el país tiene un mercado doméstico aerocomercial controlado por el grupo LAN, que el sector privado aerocomercial del Perú, en estos dos años de Gobierno ha sido discriminado y maltratado por la Dirección General de Aeronáutica Civil y no hablemos del desarrollo de la aviación civil y de los aeroclubes, porque aquí no han hecho absolutamente nada.

Aeronoticias.com.pe considera que se tienen que empezar por una reingeniería de procedimientos en la DGAC, y por soluciones de fondo, no de forma, porque los problemas que arrastra el sector, son los mismos que durante el regimen 1990-2000 afectó al Estado, ya que si la memoria no nos falla se fueron sentando las bases, para que las empresas aéreas del Perú y los empresarios fracasen, porque a veces la historia la escriben los lobistas y agentes de la dominación aerocomercial del Perú.

Por último el Perú, no sólo necesita la modernización del sector aerocomercial, se requiere para satisfacer las necesidades de toda la población de un parque aéreo de más de mil aeronaves civiles que no tenemos, requerimos un aeroclub y una escuela de aviación civil en cada Región del país y un mercado de transporte aéreo nacional con un mínimo de 6 empresas regulares que garanticen un sistema de libre competencia, mientras tanto las actuales medidas son simplemente de forma coyunturales y transitorias, el país y la opinión pública espera otra cosa de quienes tienen la responsabilidad histórica y siempre transitoria de dirigir los destinos del país aerocomercialmente hablando.
 

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